Estudiantes de la Facultad de Enfermería recibieron charla de cultura alimentaria

​​CAMPUS

Como parte de las actividades de la XXVI Semana de Enfermería y Nutrición, el maestro  Miguel Yoshio Iwadare Ijima habló de la Conservación de la identidad de la cultura alimentaria mexicana. Esta plática tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El miembro del comité científico del patrimonio cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) abarcó cuatro temas importantes relacionados con la cultura alimentaria: geografía, historia, patrimonio cultural y salvaguarda del patrimonio cultural.

Resaltó que la gastronomía mexicana tiene tiempo que se ha valorado, no tanto en México, sino en Estados Unidos. A raíz de ello, ha habido un fuerte movimiento para rescatar ciertas manifestaciones culinarias en todo México y de manera oficial, en 2010 se declaró la cocina mexicana patrimonio cultural y material por la UNESCO como parte de las manifestaciones del patrimonio material.

Explicó que esto tiene dos aristas: "por parte de las instituciones oficiales hacen una valoración de esta cocina, pero también la sube a un pedestal que la convierte en elitista. Por otro lado, están las cocinas populares que son las verdaderas cocinas patrimoniales que no están en ese pedestal que siguen viviendo, evolucionando y en ellas nos enfocamos porque consideramos tienen más valor que la oficial".

En este sentido, especificó que cuando se refiera a oficializar una manifestación y hacerla elitista, significa que hay protagonistas que firman los platillos. "Esto hace que no sea accesible; hay ciertos platillos insignia que se vuelven sumamente costosos y las comunidades que generalmente consumían ese platillo ya no pueden por su alto costo. En ese sentido se pierde está serie de valores patrimoniales a favor de una protección entre comidas".

Dijo que aprovechó el tema de la semana: Ética en salud: retos y reflexiones, para platicar sobre la cocina resaltando valores tanto patrimoniales y nutrimentales. "Cuando estas comunidades cocinan sus alimentos lo hacen con ingredientes y con utensilios que tienen a la mano, en su entorno, con ello se ha comprobado que siguen una dieta tradicional, saludable, sin tener la influencia de alimentos chatarra los que provocan un desbalance y genera tanto tema de obesidad en México".

El maestro Miguel Yoshio Iwadare Ijima se está enfocando en volver a los orígenes de la alimentación, no tanto para resaltar los valores de nutrición sino los valores de patrimonio cultural que es el valor agregado del platillo. "Tenemos en San Luis Potosí el caso de la cocina huasteca, sin embargo, de las comunidades indígenas el 80 por ciento de lo que consumen es recolección de plantas y los animales que crían son aves, esa alimentación es sana por ser natural, así como el proceso de elaboración". ​