En el estado aumenta la donación de órganos

​​​CAMPUS

La doctora Dulce María Ojeda Ortiz, coordinadora estatal de donación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), platicó con los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición, en el marco de su semana académica. La ponente ofreció la conferencia: Aspectos éticos y legales en la donación de órganos, ante una nutrida asistencia que se registró en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería.

En entrevista, la promotora de la donación de órganos, dio a conocer que San Luis Potosí es de los estados de la República Mexicana que registra mayor donación de órganos. "En lo que va del 2017, hubo significativa respuesta con cinco donadores, tres donaciones multi-orgánicas y dos donadores de corneas; hemos avanzando en base a este tipo de pláticas que ofrecemos, sobre todo impulsando la cultura de la donación".

Detalló que los órganos más solicitados, son los riñones: "los pacientes diabéticos, hipertensos, en mal tratamiento, sin apropiado cuidado, son los que requieren de un trasplante de riñón y son los que más tenemos en espera de un órgano, aunque con terapia sustitutiva en hemodiálisis o diálisis peritoneal estos enfermos tienen posibilidad de durar más años".

Además, resaltó: "sin embargo, los pacientes que necesitan corazón o hígado son los que no pueden durar mucho tiempo en lista de espera y fallece. En realidad necesitamos donadores de corazón, hígado, riñones, corneas".

Explicó que para que los órganos de una persona sean donados, debe haber el consentimiento de la familia ya que se firman documentos legales, si la familia rechaza la donación, obviamente esto no se puede llevar a cabo. "De 10 entrevistas que realizamos hablándoles de órganos y tejidos, sólo acceden tres, quizá son creencias o la cultura que no deja avanzar en el tema".

Finalmente, dijo que la plática con los jóvenes fue general, acerca de la donación de órganos y tejidos, así como puntos clave y generales dirigidos a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, quienes son el principal apoyo en el programa de donación. "Platicamos del tipo de donadores que existen, del proceso de donación, cómo se detecta un paciente donador y las pruebas a realizar".​