UASLP y Cruz Roja inauguraron la Clínica del Bebé

​EN​​LACE

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Estomatología y la Cruz Roja Mexicana, inauguró los trabajos de la Clínica del Bebé, la cual tiene el objetivo de prevenir desde temprana edad la aparición de caries en menores. En este centro de salud se contará con la participación de estudiantes del posgrado en estomatología pediátrica.

Este dispensario es el primero en su tipo dentro de la Cruz Roja Mexicana y lleva el nombre del doctor Vicente Ruiz Chapeto, distinguido estomatólogo potosino que promovió, dentro de la Facultad de Estomatología, la salud bucal en menores.

Al evento acudió la secretaria de salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez; el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio; el delegado de la Cruz Roja, licenciado Oscar Segura Rodríguez; el directo de la Facultad de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider; el diputado Óscar Bautista Villegas; el doctor Jorge Zermeño Ibarra, jefe de la división de posgrado de la Facultad de Estomatología; el doctor Alberto Rodríguez Jacob, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la señora Teresita Flores Arellano, coordinadora estatal de damas voluntarias de la Cruz Roja; el doctor Leopoldo Becerra, fundador de la Clínica del Bebé en México; la licenciada Cecilia Jiménez Gómez, coordinadora del voluntariado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y la señora Gladis Farías Oliva, presidenta de las Damas Voluntarias de la UASLP.

En su intervención, el Rector apuntó que la Universidad trabaja para que sus estudiantes tengan una participación social que permita lograr beneficios para la población y la niñez del estado. Este evento resalta la importancia que da la Universidad a los proyectos que se emprenden con el sector social, pues la salud es uno de los rubros sobre los que más esfuerzos se debe poner como institución pública, pues los grandes retos que habrá de enfrentar la sociedad están delimitados por las posibilidades de garantizar el derecho a la salud, pues estos proyectos impulsan a los estudiantes a tener mayor empatía y acercamiento a las necesidades de la población en materia de atención médica y atención a la salud bucal.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, licenciado Oscar Segura Rodríguez, comentó que cuando algunos se empeñan en construir muros, la cruz roja pone puentes de ayuda humanitaria con la red más grande de voluntarios del mundo. Agradeció al rector por su decisión de realizar una sinergia de trabajo entre la Universidad y la delegación, que inicia una nueva etapa de alianzas caracterizada por un trabajo en equipo, que se verá reflejada en buenos servicios de salud bucal para la niñez de San Luis Potosí.

Destacó que hoy se pone en operación la infraestructura gracias al apoyo de la Rectoría y del director así como muchos catedráticos de la Facultad de Estomatología que depositaron la confianza en la delegación de la Cruz Roja Mexicana. Debido a ello la delegación le otorgó un reconocimiento a la UASLP y a la entidad.

Finalmente el doctor Ricardo Martínez Rider destacó que llegó la fecha tan ansiada y el sueño largamente esperado de inaugurar la Clínica del Bebé en una institución pública como esta. Apunto que lo importante en la salud bucal es la prevención, pues la caries afecta a más del 90 por ciento de los niños en el mundo. Por ello las nuevas generaciones no deben repetir los problemas de los padres.​