UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Sano ambiente laboral permite mejor atención de enfermería: especialista

 

​​

​CAMP​US

REDACCIÓN


La mayoría de las instituciones de salud en México no promueven ambientes acogedores para los pacientes, trabajadores y recién egresados, por lo que se requiere hacer una serie de modificaciones para generar un clima más amigable, que promuevan la salud, el crecimiento profesional, además de reducir factores como el estrés, y esto derivará en una atención más eficiente.


Lo anterior lo opinó la doctora Maribel Cruz Ortiz, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien impartió la conferencia: Ya sabemos el concepto de comunicación terapéutica... ¿Ahora como lo llevamos a la práctica?, que se efectuó en el marco de la Semana de la entidad académica.


Mencionó que la tarea de hacer estos cambios en las instituciones de salud y hospitales no sólo es responsabilidad de enfermeros y médicos, sino que también es tarea de los planificadores y de organización administrativa.


Habló de la necesidad de recuperar el valor del cuidado de las personas y entender cómo ven los pacientes y sus familiares la enfermedad y la salud, un elemento muy importante para la formación de enfermeros y enfermeras, ya que el espíritu de la profesión está centrado en el cuidado de las personas.


Explicó la importancia de la comunicación en el ejercicio de la enfermería, que se utiliza para trasmitir ideas y mensajes; y la comunicación terapéutica, que se utiliza como un método curativo, es decir toda la información que se intercambia tienen como fin: establecer un diagnóstico o buscar elementos para llevar al paciente a su recuperación. La doctora Cruz Ortiz indicó que la comunicación terapéutica se aborda en los programas de licenciatura desde la perspectiva teórica con la perspectiva de llevar esos conocimientos a la práctica: "la comunicación terapéutica es consiente, es decir, la manera en que hablamos, nos movemos y en que nos dirigimos a los pacientes, por lo que tienen que ser abordados desde el aspecto curativo", acotó.


Comentó que la práctica de la enfermería ha evolucionado y hoy los egresados se encuentran insertos en la industria, el servicio privado, por lo que se requieren nuevas tendencias curriculares que ayuden a mejorar la práctica profesional.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.