Inició en la Facultad de Enfermería y Nutrición XXVI Semana Académica

​C​​AMPUS

Bajo el lema Ética en salud: retos y reflexiones, se inauguró la semana de la Facultad de Enfermería y Nutrición. El evento fue presidido por el secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la directora del plantel, maestra Claudia Elena González Acevedo; la consejera alumna y organizadora, Angélica Alexandra Sagrado Hernández; así como la secretaria general del plantel, licenciada María Estela Rodríguez Martínez; y la consejera maestra, doctora Verónica Gallegos García.

En su mensaje a los estudiantes, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga consideró que estos eventos contribuyen, de manera fundamental, a la formación que están recibiendo en las aulas universitarias. Reconoció que para llevar a cabo una semana académica se requiere la colaboración de los alumnos: "esto les garantiza una preparación más completa y la posibilidad de insertarse en el medio de la práctica profesional de manera competitiva".

La maestra Claudia Elena González Acevedo manifestó que durante esta semana se han considerado actividades académicas, sociales y culturales de enorme importancia para el desarrollo integral de los estudiantes. "Es una prioridad considerar el tema de la ética en salud, ya que, para la formación integral de los estudiantes y los docentes, es fundamental el actuar como cualquier personal de salud donde pongamos en primer lugar hacer el bien y trabajar bajo principios éticos donde demostremos valores".

Subrayó que los profesionales de la salud deben poseer la capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de los pacientes; además de asumir la responsabilidad de hacer el bien y proteger valores preciados como la salud, los derechos de los pacientes, promoviendo una buena calidad de vida.

A su vez, Angélica Alexandra Sagredo Hernández mencionó que en esta edición trata un tema oportuno: Ética en salud: retos y reflexiones, haciendo referencia a la ética, los valores, y a la manifestación en el contexto actual que enfrentamos día a día. "Es de vital importancia enfocarnos en la ética como el tema principal dentro de las actividades de esta semana. Son de nuestro conocimiento los problemas y consecuencias de la disminución de la práctica, códigos de ética y valores, que rigen a las sociedades de manera general".

La consejera alumna añadió que México es un lugar donde la pobreza, violencia y falta de oportunidades laborales y educativos, han generado una gran carencia de ética profesional: "no olvidemos que somos la generación del cambio, por ello debemos comprometernos a adquirir los conocimientos disponibles para brindar un servicio de calidad y digno".