UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Lenguas de etnias mexicanas mueren ante globalización: especialista

 

​​​

​CAM​​PUS

REDACCIÓN


Cada dos o tres semanas, una lengua materna característica de una región y que da identidad a un pueblo muere en el mundo, por lo que, según lingüistas, en menos de un siglo, cuatro lenguas serán las únicas en el mundo: inglés, español, chino-mandarín y árabe, pues actualmente alrededor de un 90 por ciento de la población del planeta habla estos idiomas. Así opinó el doctor Abel Rodríguez López, colaborador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


En entrevista durante su visita a la Universidad, el especialista señaló que actualmente hay poca difusión de las lenguas minoritarias, ya que por ejemplo, en México se tienen registradas alrededor de 364 lenguas; "lo que implica que los habitantes de República Mexicana, si conocieron todas las lenguas, cada día del año podrían hablar en un dialecto distinto, sin embargo, en países como India, hay entre 800 y 1,000 lenguas distintas que enriquecen la cultura de ese país".


En este sentido, dijo que, en México, aunque subsisten 364 lenguas, pese a que nos encontremos en el territorio nacional un menor número de etnias, cada grupo tienen una variante en su lenguaje lo que genera esta diversidad de comunicación y también la riqueza del acervo cultural del país.


La ciencia tiene la tarea de rescatar, preservar y difundir las lenguas en riesgo, tanto en tareas académicas y de investigación que den testimonio de su existencia y uso, sino también promover su práctica entre los hablantes del castellano y sobre todo entre las etnias.


Por su parte el maestro Abraham Sánchez Flores, director del Instituto de Investigaciones Humanísticas comentó que la riqueza del lenguaje en México se ha ido perdiendo y con ella también se da la pérdida de las normas de cultura y moral, que ha desestabilizado a los grupos sociales, provocando la violencia, los feminicidios y otros fenómenos sociales más complejos que aquejan a la vida de la sociedad de nuestro país y abonan a su descomposición.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.