Oferta educativa del campus Rioverde es atractiva para los jóvenes

​CAM​​PUS

El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), maestro Fernando Cervantes Rivero, comentó que la respuesta por parte de los jóvenes de la región ha sido interesante: "en el ciclo escolar pasado en las inscripciones a las siete carreras se registró una demanda superior a la matrícula".

Mencionó que el campus Rioverde, tiene carreras que están terminando su ciclo, como son la de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Mecatrónica. "En el mes de junio finalizan las primeras generaciones esperando se consoliden; hay cupo para 1 500 estudiantes para el ciclo escolar 2017- 2018, el semestre anterior recibimos 1 420 jóvenes quedando fuera 250 aspirantes.

Respecto al el tema de la migración, el directivo aceptó que, aunque la zona media es expulsora de migrantes por diversas situaciones, entre ellas el cambio climático lo cual propicia afectaciones en los cultivos de temporal por la falta de precipitaciones, señaló que el porcentaje en deserción escolar en la entidad académica, cada vez es menor: "anteriormente era un porcentaje alto y resultaba difícil integrar la matricula, esto hace ya 12 años, pero a raíz que Estados Unidos comenzó a endurecer las leyes migratorias los jóvenes vieron que era más complicado y costoso, emigrar al norte, ahora han optado por quedarse en la región y buscar opciones de trabajo, aunque las remesas que se envían en muchos casos son el sostén de muchas familias".

Finalmente, dijo que se tiene gran expectativa de la primera generación de alumnos que egresan de Ingeniería Agroindustrial, "tenemos contemplado que terminando la primera generación empiecen a generar micro y pequeñas empresas que ayuden al autoempleo de los jóvenes en la zona. Evidentemente tenemos una gran oportunidad por la importante cantidad de hortalizas que se generan y no se le da valor agregado, precisamente la intención del Rector es fomentar las pequeñas y medianas empresas".​