UASLP recibió a estudiantes de movilidad académica internacional y nacional

​​TROTAMUNDOS

Jóvenes provenientes de diversas universidades del país y el extranjero fueron recibidos por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Villar Rubio en el emblemático patio de la Autonomía. Los estudiantes permanecerán un semestre en la institución y provienen de países como: España, Alemania, Corea, Colombia, Argentina, Brasil, Rusia, Uruguay y de estados como Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Durango, Michoacán, Estado de México, Jalisco entre otros.

En el evento, el Rector detalló que la institución a la que decidieron acudir llegó al número 100 de su oferta educativa aprobada por el Consejo Directivo Universitario, con la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, lo cual la convierte en una universidad que prácticamente tiene carreras en todas las áreas del conocimiento.

El Rector también dio a conocer que cerca de 30,000 jóvenes acuden a las aulas universitarias todos los días, 28,000 estudian licenciatura y 2,000 cursan un posgrado. De las carreras, todas están certificadas y evaluadas por organismos nacionales e internacionales.

Hablo de la importancia de la autonomía, recordando que en el mes de enero se cumplieron 94 años, siendo la primera universidad que la obtuvo en el país.

Dijo: "hace 390 años en este mismo edificio se fundó el Colegio Jesuita (1624) antecedente más remoto de la universidad, es el espacio donde se inicia la educación para jóvenes y enseguida educación superior; en 1826 se crea la primera carrera formal que fue Derecho; en 1859 se convierte en Instituto Científico y Literario con carreras de Química, Medicina, Enfermería, Administración, Ingeniero de Minas, y es hasta 1923 que inicia como universidad autónoma".

La coordinadora de la Dirección de Internacionalización, maestra Alicia Cabrero Lobato, destacó que recibir 71 estudiantes es parte de un esfuerzo conjunto entre universidades, para lo que se tienen que firmar convenios para que los alumnos puedan participar en el programa.

Citó que la UASLP tiene más de 560 convenios firmados con universidades, y gracias a ello se realiza la movilidad, en donde durante este semestre, 192 estudiantes de la UASLP se encuentran en diferentes lugares del mundo.

Añadió: "La experiencia que vivirán este semestre es importante porque les permitirá conocer nuevas técnicas de aprendizaje, hacer amigos, conocer el Estado y el país para los extranjeros, gastronomía, así como aprender otra cultura".

En la bienvenida también estuvo presente, el Secretario general de la universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; y el Jefe de la División de Vinculación, maestro Gilmart Mariel Cárdenas.​