Se creará comisión para promover la equidad de género

​CUERPO Y MENTE

El Consejo Directivo Universitario aprobó un acuerdo para promover los valores, la equidad de género, los derechos humanos y prevenir, atender, sancionar y erradicar los actos de acoso y hostigamiento sexual entre la comunidad universitaria, así como proteger su integridad y conformar una comisión que atienda los casos que se pudieran presentar.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desde su fundación, ha fomentado una cultura de calidad que le ha permitido obtener logros académicos importantes y un legítimo reconocimiento nacional e internacional; potenciando las fortalezas en un clima de trabajo estable y armónico, para desarrollar nuevas ideas y dirimir las diferencias en una institución tan diversa como la nuestra.

Sin embargo, no es ajena al hecho de que en toda Institución es posible identificar la existencia de situaciones de acoso y hostigamiento sexual.  Instancias expertas en los temas de género, como:  el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fundamentan lo anterior.

En cumplimiento con la Declaratoria Nacional para la Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior (IES), emitida en la I Reunión Nacional de Universidades Públicas, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, en agosto de 2009 y en concordancia con los acuerdos tomados en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la UNESCO, en 1998, se establecieron por parte de la Red Nacional de IES: Caminos para la Equidad de Género cuatro directrices para transversalizar la perspectiva de género en las IES, destaca como estrategia el combate del acoso y hostigamiento sexual tanto en el ámbito escolar como laboral.

Por otro lado, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia exhorta a las Instituciones educativas a establecer mecanismos que permitan erradicar fenómenos de acoso y hostigamiento sexual e implementar procedimientos administrativos para sancionarlas.

En este contexto, el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023 de la UASLP contempla la equidad de género y derechos humanos como un eje transversal, tanto en la implementación del Modelo Educativo como en las estrategias del buen gobierno y ha generado acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y el desarrollo de una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos.

El documento presentado a los integrantes del Consejo y que fue leído por el secretario general, Anuar Abraham Kasis, fue votado a favor de manera unánime, en él se argumenta que se quiere conservar el clima de trabajo estable y armónico; así como la cultura de la calidad; la cual ha permitido lograr un legítimo reconocimiento nacional e internacional de la UASLP.

La comisión que atenderá los casos, estará integrada por dos directores de entidades académicas, dos consejeros maestros, dos consejeros alumnos, apoyados por el director del área de fortalecimiento humano y por el titular de la defensoría de los derechos universitarios.

Otra de las acciones que emprenderá la comisión será el trabajar en perspectiva de género, y en la realización de acciones efectuadas a la erradicación de la violencia de género.​