Será un año difícil para la economía mexicana: experto

​C​AMPUS

En entrevista, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), licenciado Jaime Hernández Zamarrón, manifestó que el panorama para el país se prevé difícil, ya que las medidas que se están tomando apenas inician, habrá otra serie de impactos que se contemplen y afecten el rumbo de la economía mexicana, "hablar de un período de tiempo corto, sería imposible".

Manifestó que se avista una política económica drástica que implicará impacto sobre la economía mexicana y, seguramente el nivel de crecimiento que se había planeado sea menor con las medidas que se están tomando.

Del tema del vaivén del dólar y ¿hasta cuándo podría continuar?, mencionó: "definitivamente la inestabilidad en el mercado financiero seguirá manifestando. La economía norteamericana no ha tenido los niveles de crecimiento esperados; se había especulado que se modificará la tasa de interés hacia el alza, sin embargo, dados los resultados reportados con bajas tasas de crecimiento de la economía norteamericana, esto tal vez provoque que no se modifique la tasa de interés y no tengamos mayor presión sobre el mercado financiero y tipo de cambio. En próximos meses pudiéramos tener cierto respiro en ese sentido".

Del escenario en el tema del aumento de la gasolina, opinó que hay otras alternativas. "En lugar de modificar el precio de ese recurso otra alternativa sería la contracción de gasto, que el Estado disminuyera su nivel de gasto, sin embargo, eso provoca un efecto significativo en el rumbo de la actividad económica, presiones sobre algunos programas con situaciones de conflicto".

De si el recorte podría ser sobre la nómina y no sobre los programas, explicó: "una opción podría ser gasto corriente, pero implicaría más desempleo, más personas sin alternativas de ocupación que generaría presiones para el Estado.

Al hablar del impacto de la revisión de la salida del TLC, subrayó: "esta situación provocará una renegociación por parte de los productores nacionales, vamos a tener que buscar nuevos mercados, pero también puede provocar voltear hacia adentro y reforzar la economía interna".

"Si es grave una salida del TLC, dado que en los últimos años le hemos apostado a que esa fuera la alternativa de crecimiento, ya que se fortaleció el crecimiento de las exportaciones para que los ingresos fueran significativos, pues de una u otra forma había empleo".

Finalmente, añadió que el boicot a las empresas transnacionales es negativo para el país, "en la medida que el capital productivo esté saliendo de la economía tendrá impactos negativos sobre la misma, sobre todo porque hay mexicanos contratados para estas empresas y esto significa menos capacidad de ingreso para esa población".​