La Orquesta Sinfónica Universitaria presentó su primer disco

​CU​LTURA

El 27 de enero pasado fue una fecha muy significativa para la Orquesta Sinfónica Universitaria, pues en el marco de la temporada 2017 lanzaron su primera producción discográfica, que fue grabada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde ahí mismo se presentó. Este disco es el resultado del esfuerzo de músicos y directores que la conforman.

La producción está compuesta por obras de grandes compositores como Edward Elgar, Merle J. Isaacc, Ronan hardiman, Pietro Mascagni, Arturo Márquez, Dmitri Shostakóvich. La gama transita de la música celta a los mambos de Dámaso Pérez Prado. Los arreglos fueron hechos por el músico mexicano Eugenio Toussaint.

Al evento asistió el rector Manuel Villar Rubio quien destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es heredera de una gran tradición cultural en el estado, "las diversas manifestaciones artísticas del ser humano han sido auspiciadas, generadas y promovidas, en cada una de las etapas de nuestra historia institucional, el espíritu de nuestra universidad se encuentra en gran medida acotado por un lugar preponderante en la difusión y la generación de las manifestaciones culturales".

En cuanto a la orquesta, el Rector felicitó a todos sus integrantes "por la pasión con que han hecho posible este proyecto institucional, así como cada uno de los conciertos que nos han ofrecido, la calidad musical y la dedicación, la preparación que realizan para deleitar a cada vez más espectadores es remarcable. Reconozco el apoyo de la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural por el acompañamiento a la agrupación desde el inicio de la aventura musical", y por último invitó a la audiencia a adquirir el disco.

Los antecedentes de la orquesta sinfónica son: la orquesta de cámara fundada en 1971, que a partir de la evolución del ensamble orquestal en 2008 se convirtió en la Sinfonietta Universitaria; después gracias a la guía de maestros, directores y al esfuerzo individual de sus integrantes se transformó en la Orquesta Sinfónica Universitaria en el 2014, y desde su creación bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra ha demostrado su capacidad de crecimiento en cada una de sus intervenciones.​