La Biblioteca Pública Universitaria es un símbolo potosino del conocimiento

​CONOCE TU UNI

La Biblioteca Pública Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es una de las más antiguas del estado y se creó en el año de 1877 como la primera biblioteca del Instituto Científico y Literario. Sus inicios fueron al interior del actual Edificio Central de la Universidad con un acervo, en ese tiempo, de 2,000 volúmenes, en donde casi todos los materiales eran de archivos conventuales.

En 1878 se vuelve pública gracias a las gestiones del gobernador Carlos Díez Gutiérrez, quien como apoyo luego de ser aceptada la petición al instituto, mandó traer libros europeos, los cuales quedaron en resguardo del Instituto.

La biblioteca ha estado establecida en varias partes, en la época de la revolución el recinto se desorganizó, lo que ocasionó que en el año de 1912 la colección de libros intentó ser quemada. Para evitar esta situación, los bibliotecarios de la época dividieron el acervo y colocaron una parte en los bajos del Teatro de la Paz para ser resguardada hasta que se calmó el movimiento.

El recinto volvió a ver la luz en las instalaciones de lo que hoy es la librería Universitaria sobre la actual avenida Álvaro Obregón.

Para el año de 1930 se creó el actual edificio de Damián Carmona esquina con Arista en el primer cuadro de la Ciudad capital de San Luis Potosí. Se trata de un edificio que se inauguró como la sede de la Canaco que estuvo albergada durante 25 años y posteriormente, el Rector Manuel Nava rescató el edificio y se instaló ahí la biblioteca en la parte baja.

Sin embargo, se han hecho varias remodelaciones del recinto, la más reciente se dio en el año de 2005, cuando se realizó la división del acervo bibliográfico y hemerográfico en Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, así como la Biblioteca Pública Universitaria, para que esta última se enfoque en otorgar bibliografía a los alumnos de las preparatorias incorporadas y que el centro de documentación conserve de manera profesional el acervo que la biblioteca contenía en cuanto a archivos históricos y únicos con la finalidad de que tengan un tratamiento más profesional y de investigación. Fue así que las entidades se volvieron completamente diferentes y la biblioteca pasó a la planta alta del edificio actual.

En la actualidad, la biblioteca da acceso abierto para todas las personas, registra una afluencia de 51,620 usuarios en todo el año. Estos lectores consultan materiales de todo tipo pero los más solicitados son: biología, física, y la guía de Ceneval para la realización de ejercicios del examen que realiza este consejo nacional de evaluación, que sirve además para la evaluación del examen de admisión a la UASLP.

Durante todo el año, sobre todo en los meses de marzo a julio, la Biblioteca Pública Universitaria, que tiene una capacidad de atención a 200 personas sentadas, se ve saturada de jóvenes que acuden a estudiar los contenidos del examen de admisión para la UASLP, algunos de los jóvenes terminan estudiando y leyendo los libros en el suelo a falta de espacio en el recinto.

Además el personal de la biblioteca recibe a estudiantes de secundaria y preparatorias que realizan sus tareas, a adultos mayores que les gusta la lectura y que prefieren las áreas por lo silenciosa que son.

En el 2016 esta entidad prestó materiales a cerca de 74,273 personas, que se llevaron fuera de sus paredes algún material, de un acervo total de 20,000 materiales, entre libros, revistas, periódicos, material audiovisual, audio libros y material en braille.

Martha Sandoval Cabrera, coordinadora de Servicios Bibliotecarios, destacó que los materiales se prestan libremente a los estudiantes y trabajadores universitarios con credencial vigente, a estudiantes de preparatorias incorporadas y a las personas que obtienen su membresía. Los préstamo se dividen en dos aspectos los libros de literatura se prestan máximo por 15 días, y los de contenido académico se prestan por cuatro días con una posibilidad de renovación de dos días. Respecto a la cantidad de materiales que una persona puede pedir prestados, la regla indica no más de cuatro por persona y requiere realizar renovación del material transcurridos cuatro días en caso de que se trate de materia académico.

Para el público en general es fácil obtener la membresía, la cual tiene vigencia de un año, y sólo requiere comprobante de domicilio, identificación oficial, así como los datos de dos referencias, el costo actual es de $200 pesos y tiene una vigencia de un año, realizando el proceso, los préstamos de cualquier material son totalmente gratuitos.​