Investigaciones cualitativas, planteamiento innovador para detectar enfermedades: IMSS

​CAM​PUS

La doctora María Teresa Ávalos Carranza, Jefa del área de programas especiales del IMSS, participó en el IV Foro Interinstitucional de médicos residentes, con el tema: importancia de la investigación cualitativa en medicina. Este encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Como parte de su colaboración, explicó a los médicos residentes que la investigación cualitativa es el planteamiento para mostrar una condición diferente de investigar algunas enfermedades. "Si bien, esto no es novedoso, en el ámbito médico sí, es la oportunidad de mostrar a quién está siendo formado que puede acercarse más a la visión del paciente desde sus mitos, creencias, que surgen a partir de la enfermedad que presenta y que lo lleva a consulta".

Manifestó que la mayoría de los médicos acepta este método, la dificultad que se tiene es que existen instituciones educativas que no consideran este tipo de investigación como científica, "tenemos la resistencia en algunas universidades, el hecho que la UASLP este abriendo la posibilidad de expresar la idea me parece acertado, los jóvenes que se están formando son abiertos al tema. Estas jornadas, específicamente donde el tema es la invitación a lo cualitativo me parece una clara demostración de la apertura de la universidad".

Explicó que la resistencia es debido a que lo considerado científico en el mundo tiene que ser medible, cuantificable y reproducible. "Cuando hablamos de la investigación cualitativa estamos hablando del análisis de la expresión lingüística del daño, esto entonces no puede ser reproducible, si bien la enfermedad tiene características que son generales, es singular en cada persona y esto nos acercaría entender lo que sucede con el paciente, entonces aquello que alguna vez se aprendió de que los médicos debemos tratar enfermos y no enfermedades sí se cumpliría".

Añadió que con el método cualitativo se puede analizar qué pasa a partir de la enfermedad en el paciente, en sus emociones, creencias, mitos y legado. "Algunos de los estudiantes recibieron la plática con cierto recelo considero se debe al desconocimiento que este tipo de investigación tiene, algunos otros dispuestos y los que vi con expresión de haber sido entendidos. Sin duda, es un trabajo que nos corresponde a quienes guiamos a los médicos que se están formando".​