Egresado de Ciencias Químicas, único mexicano en maestría en Estonia

​DESPUES DE LA UNI

Ernesto de Jesús Zapata Flores es egresado de la carrera de Licenciado en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), él es un ejemplo de perseverancia y tenacidad al ser el único mexicano inscrito en el programa de la maestría Applied Measurement Science, en la Universidad de Tartu en Estonia.

Como un representante de México, el alumno que hasta hace algunos meses caminaba en los pasillos de la Zona Universitaria Poniente, se califica a sí mismo como un embajador de su institución y de nuestro país, que resulta poco común en esa zona de Europa.

El egresado destaca que la Universidad brinda oportunidades para todos, en particular para cursar posgrados: "Las oportunidades están ahí disponibles, sólo hay que cumplir con los requerimientos: promedio, entrega de papelería en tiempo y forma, y estar al pendiente de la publicación de convocatorias".

El joven potosino cursa el primer año del posgrado en Medición de Ciencia Aplicada, cuenta que las clases las recibe en inglés y que le ha costado un poco adaptarse debido a la incompatibilidad del idioma, así que está tomando clases de Estonio para relacionarse con otras personas.

Ernesto Zapata detalló que el posgrado que cursa trata la química analítica y metrología, añadió que su área de interés es la calidad de mediciones, no en la calidad de un producto, sino en los medios o formas para medir el contenido de la sustancia en él y sus principios activos, esto con el fin de lograr que la medición sea lo más confiable.

Asimismo, explicó que tiene compañeros de todas partes del mundo, y que al principio fue raro para ellos y maestros que un mexicano cursara el programa, aunque aseguró que nunca ha sido blanco de discriminación de ningún tipo, y al contrario, sus colegas han trabajado en equipo con él en las tareas de la maestría.

Zapata Flores indicó que la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, forma alumnos de excelencia y cuenta con profesores altamente capacitados, instalaciones y programas académicos de calidad y pertinentes al contexto actual, por lo que se considera al mismo nivel de sus compañeros procedentes de otros puntos del mundo, incluso en algunos temas más fuerte; "no tengo alguna duda de que los egresados de la facultad somos capaces de competir al tú por tú con otros profesionistas de otros países", sentenció.

Mencionó que algunas de las habilidades que se requieren para enfrentar la competencia internacional son: disciplina para estudiar, conocer tus propias debilidades académicas y fortalecerlas, y la responsabilidad.​