Inician negociaciones para el aumento salarial de 2017

20/01/2017

​GEST​​​​IÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Sindicato Administrativo y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) iniciaron las pláticas y reuniones encaminadas a llegar a un acuerdo institucional para el incremento salarial del año en curso.

El acto tuvo lugar en las salas de Rectoría del edificio central de la universidad y fue encabezado por el rector Manuel Villar Rubio y los secretarios generales del Sindicato Administrativo, licneciada María Luisa Acosta Martínez y de la UAPA, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías.

Los comités centrales de cada sindicato y el de la UASLP testificaron el inicio de estas negociaciones, junto con el secretario general, doctor Abraham Anuar Kasis Ariceaga; el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas, contador público Isaías Ricardo Martínez; la secretaria administrativa, maestra Magdalena Miranda Herrera; y el jefe de la División de Desarrollo Humano, maestro José Alfredo Alonso Medellín.

En su intervención el Rector destacó: "La situación es difícil. Pero México siempre ha salido adelante, aún a pesar de todo. Los últimos años hemos podido cerrar bien como resultado de los planes de austeridad; aún así, redoblaremos esfuerzos para tomar medidas importantes de ahorro y ser conscientes de ello. El desempeño y la institucionalidad serán fundamentales". Agregó que el plan de austeridad que cada año implementa la UASLP, de "hacer más con menos", debe seguir siendo una premisa universitaria.

"Los sindicatos universitarios siempre han sido institucionales y han velado por los intereses de sus agremiados y de la propia universidad. En tiempos de crisis, las universidades deben ser las que propongan soluciones para salir adelante", por lo que mencionó que en la siguiente sesión del Consejo Directivo Universitario se aprobará la carrera número 100: "Nuestro deber también debe ser cumplir con la sociedad, al dar respuesta social con la apertura de más espacios para los jóvenes".

Por su parte los secretarios de los dos sindicatos coincidieron en señalar su compresión ante la situación tan difícil que atraviesa nuestro país y externaron su institucionalidad en todo momento.

El ingeniero Pánfilo Martínez indicó que "las expectativas que encontramos no son muy halagadoras. Invito a ambas comisiones, a que este ejercicio lo saquemos con mucha prudencia, pues tenemos un problema económico nacional, las políticas de Estados Unidos de América vienen a empeorar la economía nacional. Es importante trabajar en este sentido y tener la concientización con todo el personal académico de que este es un problema muy severo al que nos enfrentamos; tenemos una incertidumbre muy fuerte, no sabemos qué va a suceder el primero de febrero —por los incrementos que se han hablado—; esperamos encontrar también la respuesta de todos y que mantengamos esta unidad, sobre todo, por la institución".

La licenciada María Luisa Acosta señaló que su gremio siempre ha trabajado de la mano con la UASLP y se encuentran en la mejor disposición y con toda la voluntad para llevar a cabo las negociaciones, con lo que considera que, como cada año, las pláticas se darán con respeto y entendimiento por parte de la institución, y subrayó que el sindicato administrativo comprende la situación del país y en todo momento actuará conforme a la situación de austeridad.

Finalmente el rector agradeció a los líderes de ambos sindicatos el inicio de las negociaciones.