Alumnos de alto rendimiento participan en movilidad estudiantil

20/01/2017

​​​​​​​

​TROTA​MUNDOS​​

Ciento noventa y dos estudiantes realizarán una estancia académica durante el semestre enero-julio 2017 en instituciones de otros países o en estados de la república mexicana; además, 33 jóvenes participarán en un programa de movilidad virtual.

En ceremonia efectuada en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, se realizó la despedida de los jóvenes que participan en el programa de Movilidad Estudiantil, acto que fue presidido por el Secretario general , doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en representación del rector Manuel Villar Rubio, acompañado del jefe de la División de Vinculación, maestro Gylmar Mariel Cárdenas; el director de la facultad de Derecho, maestro Abraham Oliva Muñoz, y la directora de Internacionalización, maestra Alicia Cabrero Lobato.

También acudieron los directores de las facultades de Contaduría y Administración, Medicina, Ciencias de la Información y Psicología: doctores Carlos González López, Socorro Amada Mendoza Leos y Omar Sánchez-Armáss Cappello, respectivamente; profesores e investigadores relacionados con el tema de la movilidad, padres de familia y amigos de los estudiantes que viajarán a otro país o alguna entidad de la república mexicana.

En su mensaje, el doctor Anuar Kasis manifestó que "en esta ceremonia se les señala los aspectos relevantes a considerar en su proceso de movilidad. Es importante destacar que la institución ha venido trabajando desde hace años en el tema de la internacionalización y promoción de movilidad, actividad que se fue fortaleciendo y en algún momento la demanda que implicaba este ejercicio a la universidad fue mayor en el tema económico, sin embargo, en todo momento la conducción que ha tenido la Rectoría ha sido para que no se detenga, al contrario, que se incremente y fortalezca".

Dio a conocer que, para el caso de la movilidad internacional, los países a lo que se dirigirán, son: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Perú, Puerto Rico y la República Checa. En el caso de la movilidad nacional los estados son: Nuevo León, Yucatán, Baja California, Sonora, Jalisco y la Ciudad de México. Destacó que la movilidad a distancia tiene que ver con la relación que guarda la UASLP con sus homólogas, las universidades de Nueva York y de Minnesota, en Estados Unidos de América, oportunidad para estudiantes de las facultades de Ingeniería y Hábitat.

Subrayó que la selección y relación de la universidad para establecer estos convenios, lo hace con prestigiosas instituciones del mundo y el país. "El tema de la movilidad resulta positivo y favorable para los jóvenes. Es un tema presente dentro del Plan Institucional de Desarrollo de la UASLP y en el Plan de Trabajo de la Rectoría. El asunto de la movilidad fortalece la mejor educación posible, Son los alumnos de alto rendimiento los que gozan de este programa, por ello tienen que demostrar su capacidad y formación. El mensaje que transmite el Rector, es que partan con confianza, aprovechen al máximo la oportunidad en lo académico, para aprender otro idioma, cultura, costumbres, divertirse sanamente y hacer amigos".

El maestro Gylmar Mariel destacó que esta actividad será enriquecedora para la vida profesional de los jóvenes y les deseó éxito en cada uno de los lugares a los que acudirán. A su vez, la maestra Alicia Cabrero mencionó que el modelo educativo de la UASLP plantea dentro de sus dimensiones para la formación integral del estudiante la internacionalización: "es para la institución una gran satisfacción saber que semestre a semestre se incrementa el número de estudiantes participantes en este programa, dado que se perciben los beneficios que podrán tener los estudiantes tanto en su vida universitaria como profesional".