FCQ-UASLP celebra 130 años de la Licenciatura en Química

20/01/2017

​​​​​​

​​​​​​​​​CAMPUS

La Facultad de Ciencias Químicas inició los festejos por el CXXX Aniversario de la Licenciatura en Química, y realizó las conferencias La mal llamada era de los plásticos a cargo del ingeniero Eduardo Narváez Rentería, maestro jubilado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Mi experiencia como químico egresado por el licenciado, Ernesto de Jesús Zapata Flores, estudiante del programa Applied Measurement Science en la Universidad de Tartu, Estonia.

La Licenciatura en Química tiene su antecedente más remoto en el año de 1886, en ese entonces con el nombre de Ensayador de Portador de Metales, y fue hasta 1992 que recibió la denominación de Licenciado en Química.

Durante su conferencia, el ingeniero Eduardo Narváez habló con los alumnos sobre la importancia del plástico, en particular de los polímeros en la ciencia y su aplicación en diversas tareas; abordó la historia de los polímeros, iniciando con el contexto histórico con el uso del celuloide, la baquelita, para hacer las bolas de billar.

También habló de cómo el uso de los polímeros naturales se remonta al principio de la era humana y se ve expresado en las pinturas rupestres, donde se aglutinan polímeros, a base de leche, sangre, clara de huevo, entre otros, y del proceso de polimerización.

El maestro expuso los tipos de polímeros existentes: acetato, poliestireno, acrílicos, poliuretanos, hules naturales y sintéticos, poliéster, epóxitos, poliamidas, aminopolímeros, fenoles, silicones, así como sus aplicaciones en la industria y la vida diaria. Destacó la importancia del estudio de los polímeros, pues aseguró que todas las industrias lo necesitan y que existen otras carreras profesionales que los estudian, como los diseñadores, edificadores, Ingenieros civiles, entre otros.

Por su parte, el licenciado Ernesto Zapata, estudiante del programa Applied Measurement Science en la Universidad de Tartu, Estonia, habló de su experiencia como químico egresado, sus trabajos como alumno de la Facultad de Ciencias Químicas de las UASLP, luego como profesionista y participante de programa de maestría en el extranjero y finalmente los retos que se enfrenta en esta profesión.​