Radio Universidad: medio fundamental para difundir la ciencia a la sociedad

​CU​LTURA

Radio Universidad es la cara visible de la UASLP, por ello debe reflejar esfuerzo y creatividad día con día. Si realmente queremos que México transite como un país que reconozca a la ciencia como una palanca de desarrollo, la radio es un medio fundamental para ello. Así opinaron la doctora Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis (Colsan); el doctor José Luis Morán López, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la licenciada Leticia Zavala Pérez, coordinadora de Radio Universidad y la licenciada Guadalupe Guevara del área de atención a prensa del departamento de comunicación social de la UASLP durante el desarrollo del foro: El Futuro de la Radio Cultural en San Luis Potosí, transmitido por el 88.5 de FM y el 1190 de AM por el 25 aniversario de Radio Universidad.

En una charla moderada por la maestra Erika Lizeth Aguilar Castillo, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los participantes dialogaron y reflexionaron sobre las diferencias entre la radio comercial y cultural, el rumbo que deben seguir los contenidos y la barra programática de las estaciones que comprende Radio Universidad.

Los doctores, Isabel Monroy Castillo y José Luis Morán, insistieron en que la comunidad universitaria debe trabajar de manera colaborativa y poner sobre la mesa ideas y creatividad para hacer crecer el proyecto radiofónico. Manifestaron que uno de los retos a seguir es el encontrar mensajes cortos, claros y correctamente dirigidos a un público específico que le permita captar mayor audiencia y público radio escucha.

Por su parte, la licenciada Leticia Zavala comentó que la radio universitaria está lista para el reto tecnológico de la radio digital pues cuenta con los elementos necesarios en materia técnica para realizar transmisión digital y ahora, debe darse una reconfiguración de los contenidos y de los productos y programas radiofónicos para que sean escuchados por el público potosino y por los jóvenes.

Por otro lado, la doctora Isabel Monroy Castillo comentó que se requiere captar la atención de los radio escuchas e involucrarlo como si estuviera frente a nosotros, pues muchos investigadores no conocen o no pueden desempeñarse correctamente ante un micrófono y una cámara.

Al final, coincidieron que años van y vienen y la radio no pasa de moda, sobre todo en las comunidades más alejadas en donde no llega el internet ni otras señales de medios de comunicación. Comentaron que las formas de comunicación que son posibles a través de la radio permiten la difusión de la cultura y del pensamiento crítico que acompaña nuestra realidad.