Ingeniería Civil de la UASLP carrera de alto nivel

​CA​​MPUS

La carrera de Ingeniería Civil que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es el único programa calificado como Programa de Alto Rendimiento por el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) de las instituciones de educación superior pública del país.

Luego de que se dieran a conocer a finales del 2016 los resultados del EGEL, el coordinador de la licenciatura, el maestro Ángel Ismael Cárdenas Martínez, confirmó los resultados, los cuales indican que de las 1216 solicitudes que se realizaron para entrar al padrón del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), sólo 66 están en el nivel 1PLUS; de las cuales, sólo cuatro universidades dan la carrera de ingeniería civil y se trata del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey y campus Puebla, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Las pautas marcadas por el Ceneval para obtener el nivel 1PLUS es entre otras cosas, egresar al menos 10 alumnos por año, aspecto que se cumple por parte de la UASLP pues en promedio la carrera de tiene entre 80 y 95 egresados por período. Además, cumplió con la solicitud de que al menos el 80 por ciento de los egresados que presentaron el EGEL obtuvieron el nivel satisfactorio o sobresaliente de la prueba. También, al menos el 50 por ciento de los sustentantes obtuvo como resultado de la prueba EGEL el nivel sobresaliente en el Instituto para el Desarrollo y Actualización de Profesionales (IDAP).

El catedrático universitario confirmó que la duración de la calificación de Ceneval tiene un período de un año de vigencia. Mencionó que este es un proceso que no se detiene y actualmente ya se está trabajando con los egresados del año entrante, pues el 100 por ciento de los estudiantes de ingeniería civil que están concluyendo la licenciatura tienen como requisito presentar la evaluación del Ceneval, ya que dentro de los procesos de la carrera se les incentiva para que puedan obtener una alta calificación pues si obtienen nivel satisfactorio y sobresaliente se pueden titular con la prueba y se les hace un descuento económico en los trámites de titulación a los jóvenes que obtienen nivel sobresaliente.

Actualmente alrededor de 26 alumnos ya obtuvieron testimonio sobresaliente y 10 tiene satisfactorio.​