Conciertos, libros y exposiciones serán algunas de las próximas actividades culturales

​CULTUR​A

Enero y Febrero será meses llenos de cultura para San Luis Potosí, ya que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció las actividades que se realizarán en la materia, entre ellas la presentación del libro: Tras las Montañas del doctor Amado Nieto Caraveo, el concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria dirigido por el maestro Alfredo Ibarra y la exposición Violencia y Pasión del artista alemán Otto Dix.

Así lo anunció la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, quien en rueda de prensa, presentó este calendario de actividades que también comprende el concierto Instantáneas sonoras de la agrupación Caballo sin nombre, el viernes 20 de enero de 2017 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Caja Real.

Por su parte, el maestro Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, dio a conocer que el próximo 27 de enero de 2017 a las 19:00 horas, se presentará la primera producción discográfica de la Orquesta, esto durante un concierto que se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). Dicho evento será de acceso gratuito y en el que se tocarán las piezas del disco, como son: La marcha, Pompa y Circunstancia de Edward Elgar; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Música Celta; así como los mambos de Dámaso Pérez Prado, con los arreglos del mexicano Eugenio Toussaint, entre otras.

Destacó que la producción se realizó en el CC200, con el apoyo técnico del ingeniero Jorge Fernández; "es una propuesta amplia, variada y equilibrada, que incluye las piezas que se han consagrado a lo largo de los siglos, así como música que es interesante y vigente para las nuevas generaciones", añadió.

De igual forma, el autor de Tras las Montañas detalló que la presentación de este libro se llevará a cabo el jueves 19 de enero a partir de las 7 de la noche, en el Centro Cultural Universitario Caja Real, con los comentarios de la doctora Margarita Díaz de León y acompañado del ambiente musical creado por Fernando Álvarez del Castillo.

El escritor comentó que se trata de una propuesta literaria basada en hechos reales con elementos de ficción en la que se aborda una historia familiar y en sí a la memoria humana, y no vista como un depósito de recuerdos, sino como una fábrica dinámica, que continuamente le da sentido al presente; así como aborda la reconstrucción de la familia, y como esta institución se ha convertido en un eje central de la sociedad.

Por último la licenciada Valle Meade, anunció la presentación de la exposición Violencia y Pasión, del artista alemán Otto Dix, misma que se presentó en el Museo Nacional de la Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (Marco), y que a partir del 16 febrero estará instalada en el Centro Cultural Caja Real.​