Soprot, producto balanceado y nutritivo elaborado por estudiantes

​​​CIE​​​NCIA

La elaboración de pasta a base de amaranto, soya texturizada con trozos de vegetales como coliflor y brócoli, Soprot, es el proyecto que realizaron estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).  El equipo está conformado por Eduardo Mata Martínez, Anete Armendáriz González y Zaira Vargas Hernández.

Al respecto, Eduardo Mata Martínez mencionó que este proyecto se realizó debido a que el ritmo de vida ocasiona que los consumidores o la población lleve una alimentación no balanceada que conlleva a problemas de salud como: obesidad, diabetes, hipertensión, "por ello, se encontró un segmento de mercado en el cual se propuso desarrollar una pasta instantánea, libre de gluten, con alto contenido de proteína, baja en sodio y carbohidratos".

A su vez, Anete Armendáriz González destacó que, de los beneficios destaca el alto contenido de proteínas, es benéfico para las personas deportistas, celiacos, embarazadas y en lactancia, "Soprot es un producto balanceado, muchas de las personas no tienen tiempo de llegar a su casa y preparar un producto nutricional que les aporte lo que el cuerpo necesita, ninguno de sus ingredientes contiene gluten".

Carolina Orozco de la Paz detalló que algunos de los retos para la elaboración del producto fue lograr la consistencia ya que para competir con los productos comerciales tenían que tener una consistencia similar, competitiva, "esto en relación a la pasta y vegetales, y para mantener las propiedades se tenía que buscar un proceso que no deteriorará o minimizará los nutrimentos que estos aportan".

Para la elaboración del proyecto se presentaron dificultades, que si estuviera en la industria ayudaría, dijo Zaira Vargas Hernández, "se buscó cómo solucionar y no elaborar otro producto, al contrario, buscamos alternativas para llegar al objetivo que fue la elaboración de la pasta".

El producto todavía no se comercializa, se realizó la parte experimental en una primera etapa, en este semestre se realizará el diseño de plantas y es donde los profesores invitan a personas de la industria que pueden interesarse en el producto. Lo importante es que tuviera una aceptación sensorial y esta se cumplió.

Eduardo Mata Martínez agregó: "Soprot destaca por el uso de vegetales como coliflor y brócoli para hacerlo complementario, además que estos vegetales tienen una alta producción en el campo potosino y están siendo infestados por plagas o situaciones climáticas, es por ello el valor agregado tanto en el producto como para los agricultores que realizan el trabajo".​