La Universidad inicia preinscripciones para el ciclo escolar 2017-2018

​CAM​​PUS

A partir de este lunes 16 de enero del 2017, se abre el periodo de preinscripción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para aquellos aspirantes a alguna de las 99 carreras que se ofertan en sus campus, dio a conocer la Rectoría encabezada por el arquitecto Manuel Villar Rubio.

La división de servicios escolares, que encabeza el maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, será la encargada de llevar los trámites y el proceso que tiene un horario de 9:00 a 1:30 de la tarde de lunes a viernes.

El funcionario señaló que no existe límite para recibir las solicitudes de todos los interesados en cursar una carrera en la UASLP, no obstante, precisó que se espera recibir entre 13,500 y 14,000 solicitudes de aspirantes. Recordó que el proceso de preinscripción puede realizarse desde los campus del interior del estado para los jóvenes que no vivan en la capital potosina y que aspiren a alguna de las carreras que se ofertan en las Facultades del campus San Luis. "Ya el año pasado, ya cumplimos con todas las zonas y entonces ya los jóvenes no necesitan venir a San Luis Potosí a hacer sus trámites, sino que en todos los campus que existen en el interior del estado lo pueden hacer", añadió.

El maestro Buenrostro Morán explicó que para los alumnos foráneos, es decir que no estudien en alguna preparatoria del estado, tienen un tiempo más reducido de preinscripción pues se deben validar algunos documentos pues la fecha límite es hasta el 28 de abril de este año, mientras que, para los aspirantes de preparatorias locales, el límite será el próximo 31 de mayo de 2017.

También explicó que las áreas de estudio de la Universidad no son homogéneas en el examen de admisión, ya que se divide en áreas de conocimiento, por lo que generalmente los aspirantes aplican dependiendo sus intereses y habilidades académicas, por lo que señaló que es difícil determinar cuál es el área débil de los sustentantes en general. Aún se desconoce el número de aspirantes que serán admitidos a la UASLP en el próximo ciclo escolar, ya que es una determinación que se analizará y aprobará por parte del Consejo Directivo Universitario.

El maestro Juan Manuel indicó que existen casos en que los alumnos aprueban los exámenes de a​​dmisión, pero no logran ingresar a la Universidad por cuestiones de cupo, como ocurre en la Facultad de Medicina, incluso detalló que la competencia en esa facultad es muy fuerte, pues entre el primer y último lugar en la lista de admitidos la diferencia de puntaje en el examen es muy cerrada.

Comentó que las entidades académicas que menor demanda tuvieron por parte de los aspirantes en el 2016 fue la Facultad de Ciencias de la Información, a pesar de ser un área competitiva en el campo laboral, pues los jóvenes egresados de estas carreras tienen alta empleabilidad, esto por el valor que se le ha dado a la gestión profesional de la información, ya sea en las instituciones públicas, educativas o la iniciativa privada.

Finalmente, recomendó a los jóvenes que se informen respecto a las carreras que se ofrecen en la institución y hagan una retrospección de lo que realmente quieren en cuanto a satisfacción personal y profesional, ya que de esta elección dependerá su futuro.