Experto explicará La Joya de Daniel Lezama en la Caja Real

​CUL​​​TURA

El próximo miércoles 18 de enero, en el Centro Cultural Caja Real, se presentará la conferencia Mitologías personales de Daniel Lezama en La Joya, impartida por Pedro Alberto Mendiola Morales, estudiante de la maestría en Historia del Arte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Al hablar acerca de la charla, Pedro Alberto Mendiola detalló que se plantea hacer un análisis de una de la obra que se exhiben en la exposición de Daniel Lezama: "es un óleo monumental de 2.30 por 3 metros aproximadamente, vamos a explicar un poco acerca de los simbolismos que podemos encontrar en la pintura para poder realizar una lectura y entenderla mejor, con la intención de que cada persona que la observe pueda realizar una interpretación personal del cuadro".

"En particular, me llamó la atención la pintura de La Joya, no sólo porque está en un formato monumental, sino porque posee muchas significaciones donde interactúan personajes, y podemos encontrar mayores interpretaciones e historias en ella. Entender esta pintura nos va a dar la pauta para poder hacer el análisis de las otras obras que forman parte de su trabajo".

En este sentido, Pedro Alberto habló de la importancia de reconocer el arte, y dijo: "a veces pensamos que tenemos temas más urgentes, y no nos detenemos a contemplar, en este caso alguna pintura, y sin embargo, nos permitiría reconocernos dentro de la propuesta del artista y nos aportaría. En este caso Daniel Lezama retoma muchos elementos de identidad de la mexicanidad con la que nos podemos identificar, de repente se exponen cuestiones sociales que a lo mejor no queremos ver, pero él las denuncia en sus cuadros".

"Observar punturas nos serviría para estar conscientes de alguna realidad que nosotros en nuestra cotidianidad queremos negar o no la vemos. El expone y evidencia cuestiones que nosotros comúnmente vivimos y pueden pasar desapercibidas pero que a través de los cuadros se hacen presentes".

Finalmente, el estudiante de la maestría en Historia del Arte mencionó que la charla está dirigida al público en general, personas que tengan la curiosidad de conocer al autor, y la exposición que está montada. "Precisamente vamos a platicar con un lenguaje más coloquial, nada rebuscado para que todos tengan estos elementos que les permitan ver las obras y realizar una pequeña interpretación personal. Es decir, no tienes que poseer conocimientos previos, por el contrario, solo la curiosidad, y que te llame la atención saber de qué se trata la obra y asistir a la plática donde podremos generar un dialogo donde puedan exponer sus dudas y platicar de la obra. La entrada es libre" concluyó.​