Estudiantes elaboran barra nutritiva a base de nopal y manzana

​CIENCIA

Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultaron ganadores del proyecto grupal titulado Aprovechamiento del nopal verdura y de la manzana para elaborar una barra dulce alta en fibra, el equipo está conformado por Fernanda Pérez, Monserrat Pérez, Paulina Jasso y Juana Loredo.

En entrevista, dieron a conocer que el proyecto consistió en encontrar una alternativa del uso del nopal y la manzana, ya que son producidos en México y poco aprovechados debido que no existen procesos en los que se puedan utilizar.

La estudiante Juana Loredo mencionó que decidieron elaborar un producto alto en fibra, atractivo y al alcance de las personas, "se buscaron las composiciones a utilizar, porcentajes del nopal y manzana, para obtener un sabor agradable adicionando un sabor atractivo mediante análisis sensoriales y pruebas estadísticas".

El proyecto empezó con pruebas de cómo utilizar el nopal, se fueron variando las composiciones hasta obtener una consistencia deseada para el producto. La barra nutritiva a base de nopal y manzana, por el momento sólo se ha presentado en la Facultad de Ciencias Químicas, los estudiantes están a la espera de presentarlo en algún congreso, aunque también pretenden tenerlo en comercios "la población requiere más consumo de fibra porque no es un aspecto del que se cuide mucho los consumos diarios, estos son bajos a los requeridos. Por cierto, logramos un porcentaje mayor al de los productos comerciales, llegamos a un 14 por ciento de fibra en el producto".