Egresado recibió premio por investigación realizada en cooperación con Alemania

​​DESPUES DE LA UNI

Con la tesis de maestría Analysis of decentralized solar energy systems resilience. A Germany- México transfer approach, Federico Alberto Sánchez Santillano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Escuela Técnica Superior de Colonia, resultó ganador del Premio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán). Este reconocimiento se otorga en el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México.

En entrevista, el estudiante de maestría platicó que este posgrado se realiza un año en México y otro año en Alemania, desde su inicio está influenciado por ambos países, partiendo de eso se interesó en hacer una tesis que se enfocará en la cooperación de Alemania y México. "Lo hice enfocándome en sistemas de energía, haciendo una comparación y análisis de transferencia para los dos países, cuando me enteré por internet de la convocatoria de este premio que era sobre la cooperación Alemania- México,  me pareció la tesis bastante apropiada para aplicar y después de meses me informaron que resulte ganador del premio".

El ahora egresado dijo que es un premio especial de la Amexcid y el GIZ, "fue especial por el Año Dual Alemania-México en el que se realizan diversos eventos y actividades. El premio consiste en un viaje de México a Alemania, ida y vuelta, para presentar la tesis en la Semana de Amexcid que se realizará en septiembre de 2017".

Más adelante, abundó sobre el proyecto: "estudié energía solar, la parte técnica durante la carrera, soy ingeniero mecatrónico, desde que empecé la Maestría en Ciencias Ambientales en la parte de México, y en Administración de Recursos, en Alemania, la parte técnica siempre fue clara, lo que no entendía es como un país como Alemania con recursos solares escasos aprovechan hasta lo último, y en México que tenemos actividad solar excelente en la mayor parte del territorio no se aprovecha como debería, e incluso ya tenía una respuesta de cuál podía ser la razón pero quería ahondar".

También manifestó que partiendo de esa premisa empezó a investigar una manera de explicarse y resulto a través de teorías, ciclos adaptativos y de panarquías, "lo aprendí en una clase en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y esto me puso las cosas claras sobre la situación, pude analizar el problema desde una perspectiva de transferencia de tecnología, que es básicamente distinguir las prácticas que se están aprendiendo en un país para ver si puede ser aplicado en otro".

Agregó: "lo que apliqué, fue una teoría socio ecológica a este problema no sólo tecnológico o económico, incluí más dimensiones ecológicas y sociales y la habilidad de resiliencia de ambos países o cómo sería tratar de adaptar una cooperación en ambos países".

Federico Alberto Sánchez Santillano agradeció el apoyo de su comité titular, encabezado por el maestro Filiberto Adrián Moreno Mata, y los doctores Rampchandra Bhandari y Carlos Contreras Servín. Asimismo, reconoció que su inspiración fue la clase de cambio mental global, a cargo de la doctora Elizabeth Huber del IPICYT.