Centro de Orientación Psicológica al alcance de toda la población

​​​​CAMPUS

En este centro se trabaja con un grupo de asesores que forman estudiantes que continúan actualizándose en información de psicología e investigación; además de atender a la comunidad en general, ofreciendo su servicio a familias, parejas y de forma individual.

El doctor Jaime Sebastián Galán Jiménez, coordinador del Centro de Orientación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), platicó que el proyecto para este año es ampliar la atención. A la fecha se reciben 30 pacientes al mes, "tenemos la expectativa de aumentar al doble la atención mensual, tenemos proyectos de investigación, tanto de generar protocolos de intervención, como acudir a algunas de las instituciones cercanas al Centro que nos ha solicitado apoyo en temas como negligencia parental, adicciones y violencia, esperamos lograrlo con el trabajo colaborativo".

Además, indicó que el servicio principal que oferta el centro es la atención psicológica, ya sea tanto un acompañamiento como la entrevista individual, de pareja y familiar, "aun así, tenemos otras opciones como diagnóstico, aplicación de pruebas y apoyo en algunos elementos de tipo psicopedagógico, sin embargo, este rubro se impulsará en el Centro Educativo País de la Maravillas, de la misma Facultad de Psicología".

De las estadísticas de atención, detalló que alrededor de un 80 por ciento está enfocado a la atención psicológica individual, y el 20 por ciento, a la atención familiar y de pareja. Actualmente, en el lugar colaboran cinco asesores, los maestros Rafael Hernández, Esperanza Alonso Castañón, Xochiquetzali de Ávila, Antonio Romero y el doctor Jaime Sebastián Galán Jiménez, cada uno apoyado entre cuatro y 15 estudiantes.

El Centro de Orientación Psicológica es considerado uno de los centros más equipados, cuenta con tres cámaras de Gesell, cubículos de atención, suficientes para atender a la población que se requiere. En relación a los costos, la consulta individual es de 40 pesos, y la de pareja y familiar de 60 pesos. "Hay algunos otros costos como el diagnostico, aunque estamos planeando unificar los precios, puede realizarse un estudio socioeconómico que permite acceder a una beca. Este lugar tiene alrededor de 25 años de funcionamiento, de hecho, durante la licenciatura ahí realice mis prácticas".

Este espacio está ubicado en la calle de Bruselas número 130, colonia Providencia, teléfono 8 22-12-22, en horario matutino y vespertino, aunque de momento sólo atención de pareja y familia por la mañana.​