Agenda Ambiental detalló Plan de Acción ante cambio climático

​NUESTRO MUNDO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, ha preparado y actualizado la información del el Plan de Acción ante el cambio climático para que sea entregado a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado con la finalidad de que comience a trabajar en medidas para combatir el cambio climático.

El doctor Pedro Medellín Milán, titular de la Agenda Ambiental, comentó en entrevista que San Luis Potosí debe estar listo para tomar acciones apropiadas de cara al cambio climático y en dicho plan se están definiendo las acciones que se deben elegir y seguir.

Apunto que será necesario que se comience a trabajar en una especie de comisión especial que deberá conformar la Segam o Gobierno del Estado, a la cual espera la Agenda Ambiental estar incluida, para en conjunto con la autoridad, sugerir las decisiones más acertadas en materia ecológica para la ciudad y el estado. Además, mencionó que aunque todavía no se conforma dicha comisión, se espera que se dé la voluntad, pues el interés está de manifiesto para comenzar a trabajar en estas acciones que debieron estar operando desde hace cinco años.

Entre las acciones urgentes, Medellín Milán destacó que están: ubicar los principales generadores de gases de efecto invernadero, es el caso de la termoeléctrica de Villa de Reyes, pues dijo: "la generación de energía eléctrica continúan utilizando combustibles fósiles, debemos trabajar en utilizar energía solar".

Destacó que hay situaciones favorables que incentivan la utilización de energías verdes, un ejemplo de esto es la Ley de Cogeneración de energía eléctrica que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al proponer celdas fotovoltaicas de energía solar que ya se pueden instalar en los hogares y en oficinas, aspectos favorables que deberíamos aprovechar, pese a que en un principio la inversión continúa siendo costosa.

Enfatizó que el tiempo de recuperación es de tres a cuatro años, "se tiene energía limpia, no se tiene un costo alto de electricidad, los recibos mensuales son bajos, debemos aprovechar la ley para la generación de energía eléctrica solar. Las cementeras son otra fuente de contaminación de gases de efecto invernadero".

Otro de los aspectos que se tienen que regular son los niveles de contaminación vehicular, pues toda ciudad es ya relativamente grande, por ello será importante que se concrete la verificación, ya que no se está midiendo, pues es necesaria la instalación de verificentros y de redes de medición de contaminación del aire.

Manifestó que no es ni difícil ni costoso contar con un programa de monitoreo, "Calculo que podría salir en 20 millones de pesos. Considero ha sido falta de presupuesto asignado a cuestiones ambientales lo que ha frenado, sabemos que los gobiernos no le dan importancia al tema ambiental y, por ende, a los presupuestos".​