UASLP líder en la enseñanza de Ingeniería en Computación

​​​CAMPUS

La carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un programa único en el país en su tipo, por lo cual obtuvo el nivel más alto de evaluación de sus egresados según los datos que arroja la evaluación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Al respecto, el doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, coordinador de la carrera, dijo: "con este premio, nuestra educación se solidifica, es un gran compromiso para nosotros porque ahora el reto es mantenernos y dependerá de cómo preparemos a nuestros estudiantes. La metodología es basada en proyectos; son pocas las universidades que obtienen esta distinción, refrendamos el quinto año del premio, anteriormente sólo se otorgaba el nivel 1, de manera reciente se adicionó el nivel 1 Plus y lo obtuvimos".

Apuntó que este reconocimiento surgió de la evaluación de los egresados, para ello se seleccionó una muestra de aquellos que para concluir su educación presentaron el examen Ceneval, donde existen tres calificaciones asignadas: no aprobatoria, Testimonio Satisfactorio, Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

Basándose en los resultados de los alumnos, se generan tres premios: Nivel número 2, nivel 1 y nivel 1 Plus este se caracteriza porque el 80 por ciento de los alumnos obtienen el Testimonio Sobresaliente o el Testimonio Satisfactorio, además que el 50 por ciento obtienen el Testimonio Sobresaliente, y explicó: "prácticamente el Testimonio Sobresaliente es obtener el nivel número 1 por parte del alumno, es decir, están demostrando que egresan preparados a nivel nacional listos para insertarse en el campo laboral con base en la metodología que se implementan en las carreras".

El coordinador de la Ingeniería en Computación informó que este premio se da anualmente, para esto se solicita una muestra de los egresados que presentan este examen, "en la Facultad de Ingeniería, sus alumnos tienen la obligación de presentar este examen pero no todos pasan, es un requisito para salir de la carrera y ser pasante, sin embargo se les da la opción de que si obtienen un Testimonio Satisfactorio se puedan titular casi inmediatamente con un equivalente al examen profesional, y aquellos alumnos que obtienen Sobresaliente, básicamente no realizan examen profesional debido a que demostraron su conocimiento por lo que sólo se realiza la ceremonia de titulación".

Añadió que con esto demuestran en el ámbito laboral que están preparados, "no cualquier persona obtiene este Testimonio de Desempeño Satisfactorio, el año pasado se sometieron 10 alumnos, de esos obtuvimos este premio, y en este año nos estamos preparando con 11 alumnos que presentaron su Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Ceneval, de los cuales, cinco obtuvieron Testimonio Sobresaliente y seis Testimonio Satisfactorio. En el año se presentan cuatro exámenes, uno fue en agosto, otro en noviembre, y dos próximos en marzo y mayo, conforme los presentan se suman a la lista de los posibles candidatos".

La Facultad de Ingeniería de la UASLP tiene como competidores cercanos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada y Tijuana, y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. "La carrera está cumpliendo 25 años, esto nos dice que estamos haciendo bien el trabajo, detrás se encuentran una planta de académicos e investigadores impulsando".​