UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios destacados en el deporte

 

​​​​​

​DEP​ORTES

ADRIANA DEL CARMEN ZAVALA ALONSO


El Instituto Potosino del Deporte, a nombre del Gobierno del Estado, otorga cada año el Premio Estatal del Deporte y el Premio al Mérito Deportivo; este 2016 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron galardonados por su trayectoria y logros obtenidos en el último año. A continuación te presentamos a estos jóvenes que entregan el alma en cada competencia.


Cuando empezó a practicar box se enfrentó a su familia, a la sociedad y a algunas personas con las que entrenaba en el gimnasio, pues, por desgracia, es considerado aún un deporte masculino; dice que "hasta hace apenas un año, más chicas empezaron a practicarlo".


Debido a las competencias y entrenamientos ha tenido que faltar a clases con regularidad, en la vida de un estudiante-deportista esto es normal, ella agradece la comprensión y la facilidad que le ha dado el coordinador de la carrera Guillermo Alvarado Valdez para asistir a los torneos y a sus entrenamientos.


Este deporte de contacto físico directo le ha dejado a Mónica aprendizajes muy valiosos, uno de ellos es que "cuando estás arriba del ring, estás sola, el entrenamiento con el que te preparas es lo único que te ayudará a vencer a tu oponente; eso también sucede abajo, en la vida real, cuando te preparas para, por ejemplo, un examen, si estudiaste antes, claro que lo aprobarás, sin la ayuda de nadie".


Ella ha decidido practicar box profesionalmente, su debut fue en un centro deportivo que se encuentra al poniente de la ciudad, los primeros días del pasado diciembre.


La inquietud por esta disciplina deportiva la llevó a ella y a otros jóvenes a conformar la selección universitaria, en ese tiempo no había equipo ni entrenador, así que practicaban en otras instalaciones. Hoy en día, después de conseguir entrar en las competencias en las que participa la UASLP, como en la Universiada Nacional, ella y sus compañeros formaron un Club de Arqueros Universitarios, en el que a los interesados les dan las bases de esta disciplina.


A partir de su experiencia en este deporte: "he aprendido a trabajar en equipo, a plantearme objetivos, alcanzarlos y seguir; a compartir con otros lo que sé, identificar las cualidades que poseo y aprovecharlas al máximo", comentó.


Explicó que este deporte tiene sus orígenes en la caza de animales y como arma bélica; en cuanto a espacio no demanda mucho, cada equipo es personal y cuesta aproximadamente 30 000 pesos. El margen de error debe ser nulo, por lo que debido a los efectos de la cafeína debe dejar de beber café desde un mes antes de competir. Dentro de la preparación física se debe tener mucha fortaleza y estabilidad, realiza ejercicio, una hora y media en el gimnasio y 45 minutos de cardio. Dos semanas antes de la competencia también se prepara psicológicamente y lleva un cuidado nutricional.


En la ceremonia, le fue otorgada una estatuilla y una medalla. Asistió con sus papás y su entrenador, para ella significó mucho, pues siempre están ahí, en las buenas y en las malas.


No tenía mucho tiempo de haber perdido la vista cuando el director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales de San luis Potosí Ezequiel Hernández Romo, Alejandro Fernández Montiel, lo invitó a integrarse al equipo de fútbol en 2011. En ese año se realizaron los Juegos Panamericanos y México fue sede; él y su equipo tuvieron un entrenamiento de preparación en Brasil. De este modo fue como inició su carrera deportiva.


El año pasado participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en Canadá, y también en los Juegos Paralímpicos, en Río de Janeiro, Brasil. Francisco contó que en la historia de San Luis Potosí sólo han competido 11 personas en los Juegos Olímpicos y ninguno en disciplina de deporte adaptado, "fuimos el equipo más joven, y quedamos en séptimo lugar de 65 selecciones en el mundo".


Él fue elegido por su equipo y el entrenador para entrar a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte en su categoría. No asistió a la entrega porque ese fin de semana, 19 y 20 de noviembre, acudió al Torneo Nacional de Fútbol de Ciegos en Aguascalientes. Su mamá recibió la estatuilla, la medalla y el monto económico, mientras que su papá y hermano lo acompañaron al torneo. Comenta que tiene el apoyo incondicional de ellos y que están muy felices por él.


Tiene planeado seguir practicando este deporte, y junto con su equipo, integrado también por otros universitarios, está preparándose para el próximo mundial en 2018 y los panamericanos en 2019.

Mónica Fernanda Pineda Orta Premio al Mérito Deportivo 2016.


Es estudiante de la carrera en Ingeniería en Geología, tiene 23 años y desde los 15 practica box. En este año ganó dos medallas de oro: en el Festival Olímpico Abierto y en la Olimpiada Nacional.

Ilse Rivera Leyva Premio al Mérito Deportivo


Es egresada de la Facultad del Hábitat, desde hace cinco años practica el tiro con arco y fue seleccionada nacional. Ha asistido a competencias internacionales y lleva apenas un año como deportista de alto rendimiento.


Francisco Javier Rangel Monreal Premio Estatal del Deporte, Deportista Especial

Cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología, tiene 25 años y práctica fútbol en la categoría A5.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.