Cirugía maxilofacial: área de especialización con alto campo laboral

​CA​​​MPUS

Los estudiantes de estomatología deben entender que la especialización en cualquiera de las múltiples áreas de enfoque es fundamental para su atender de manera especializada los requerimientos de las personas, destacó el doctor Oscar Arturo Benítez Cárdenas, profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por ello, el cirujano maxilofacial comentó que es de mayor importancia el trabajo de un cirujano maxilofacial, por lo que los estudiantes universitarios deben reconocer desde los primeros años de estudio, cómo pueden elegir su área de especialización en la odontología.

Los cirujanos maxilofaciales son un profesional de la salud bucal que se prepara de forma hospitalaria durante cuatro años, como cualquier especialidad médica, que sabe cómo atender los problemas infecciosos, algunas partes de tumoraciones, patología, y lo más importante, conoce el manejo del trauma facial, aspecto que es muy requerido en los últimos tiempos en pacientes que llega a hospitalización.

Reconoció que, aunque la Facultad de Estomatología forma licenciados excelentes; la especialización es un rubro más pequeño, y evidentemente, se enfoca a hacer un trabajo más preciso para resolver padecimientos específicos.

Finalmente, el doctor Oscar Arturo Benítez Cárdenas, profesor de la facultad, detalló que: "hoy en día la tecnología nos ha ayudado muchísimo, por ejemplo con el láser terapéutico, y el láser quirúrgico, así como en la cirugía de articulación temporomandibular, microscopios, fibroscopios, entre otros". Y señaló que esta es una parte fundamental para los cirujanos maxilofacial: "nosotros a nivel de tecnología cada día reconocemos más y mejores medicamentos terapéuticos que se utilizan para los manejos del dolor de los pacientes, lo cual nos auxilia en gran medida".​