Preocupa alza de niveles de contaminación en San Luis Potosí

​CAMPUS

Actualmente los niveles de contaminación en las zonas urbanas implican un alto riesgo a la salud de pacientes con enfermedades cardiacas y pulmonares, esto lo dio a conocer el doctor Alfredo Ávila Galarza, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El catedrático dijo que los registros datan de 2009 y hasta 2011. En este tiempo aún se cumplía casi todos los días con los niveles marcados por norma de contaminantes generadas por las actividades industriales, de servicio y emisiones de vehículos, por ello destacó la necesidad conocer con precisión los datos exactos acerca de los niveles de contaminación actuales de San Luis Potosí.

Apunto que en los últimos años los contaminantes se han incrementado, causando estragos en el clima y en la calidad de vida de los ciudadanos. Detalló que uno de los fenómenos que se vive y se puede observar por las mañanas en la zona metropolitana de San Luis Potosí es la inversión térmica fenómeno que se describe como: "cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud".

Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las dos capas frías de aire.

En este sentido aseguró que se requiere los sistemas de movilidad con los que cuenta la ciudad, mejore el trasporte público y lo haga más eficiente, así como que el estado impulse un programa que reduzca la contaminación en toda la entidad.​