Estudiante de Ciencias Químicas realiza proyecto enfocado al tratamiento del VIH

​​​CIENCIA

María Fernanda Wong Arce, estudiante de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lleva a cabo el proyecto Búsqueda de factores genéticos a susceptibilidad en pacientes infectados por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Explicó que existen diferentes genes que pueden ayudar a no progresar el SIDA y otros que pueden ayudar a que la progresión sea más rápida, "esto es de gran importancia debido a que si empezamos a ver que genes están involucrados en este tipo de enfermedades, la medicina o el tratamiento que se les suministra puede ser personalizada".

Y sugirió: "así aquellos pacientes con susceptibilidad genética a desarrollar SIDA con mayor velocidad le podemos dar un tratamiento continuo, en cambio los pacientes que no se adaptan a su progresión hacia el SIDA podemos dar menor cantidad de antibiótico, no es favorable medicar en exceso a los pacientes porque esa protección no será suficiente, entonces es importante saber que pacientes sí y que pacientes no, esa es la base de la medicina personalizada".

El proyecto de María Fernanda Wong Arce está terminado en la parte experimental, y ahora lo que la estudiante está finalizando con los análisis estadísticos, esto es porque desea publicar el proyecto y con ello generar impacto en la sociedad, "al tenerlo por escrito es más fácil que diferentes investigadores tomen ese tipo de proyecto como base para continuar con este mismo tema".