Diseño de Planta busca conocimiento y habilidades en los alumnos

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Con la materia Diseño de Planta se busca en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el desarrollo de habilidades y conocimientos de los alumnos, así lo manifesto Alma Delia Montante Montelongo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Química, y la maestra Lilia Castillo Huerta, encargada la asignatura.

Mencionaron que los alumnos de noveno semestre trabajaron en el diseño de una planta industrial completa a lo largo del octavo semestre, en el cual se escoge un tema y se plantea la metodología a seguir para su fabricación, elaborando el diagrama de flujo para que finalmente se realice la síntesis del mismo.

En noveno semestre se lleva la materia de Diseño dos, donde los alumnos deben realizar una ingeniería de detalle para el buen funcionamiento del equipo, aparte de que se ven los sistemas de los servicios que van a ocupar para la planta, así como la seguridad que va a tener, los drenajes y desechos que se van a obtener para que sea segura para el medio ambiente y económicamente factible.

Comentarón que en esta materia se incorpora todo lo aprendido durante la carrera pues se necesita del total de las materias ya que de esto consta la curricula, ya que se busca el manifiesto de todas aquellas habilidades que tenían escondidas.

Finalmente, mencionaron que la Facultad realiza un concurso con el producto final de todos los alumnos, donde se cuenta con la presencia de investigadores y personas de la industria para que funjan como jueces en la actividad, de esta forma se elige el mejor proyecto y se les otorga un reconocimiento, una medalla y se les paga el Examen General para el Egreso de la Licenciatura. "El objetivo de esta materia es que los alumnos salgan habiendo concluido este diseño, conscientes de lo que aprendieron a lo largo de la carrera".