Se puede generan combustible a partir de bagazo de caña

​CIENCIA

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

La planta generadora de bioaceite y gas de síntesis a partir de bagazo de caña es un proyecto el cual a sido desarrollado por un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El grupo está conformado por Ossiel Ortiz Ramos, Jorge Antonio Escobar, Carolina Vázquez, Palmira Huerta y Genaro Monterrubio del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química.

Este proyecto se desarrolló dentro de la materia de Diseño de Plantas contando con un objetivo, el cual trata de plicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera desarrollando un proceso integral.

Los alumnos manifestarón que se generaron estos dos combustibles a partir de la biomasa del bagazo de caña. "Se decidió utilizar este residuo ya que se obtiene de los ingenios azucareros, y como lo desechan, por lo cual se decidió aprovecharlo teniendo con un costo mínimo o nulo".

Resaltaron que para realizar este proyecto contaron con la supervisión y apoyo del sector energético, ya que actualmente uno de los objetivos de esta área es reducir el uso de combustibles fósiles. El tema de la biomasa y su utilización es un campo nuevo que aún necesita de mucho estudio, agregando que en el producto final se realiza un pre-tratamiento de este, se seca, se reduce el tamaño, se gasifica, posteriormente se hace la separación y purificación.

Finalmente, los estudiantes comentaron: "estamos muy contentos con nuestro equipo de trabajo, siempre tuvimos empatía, amistad y responsabilidad, todos trabajamos por igual ya que desde el primer semestre en la Facultad nos enseñan a trabajar en equipo".