Estudiantes universitarios trabajaron en máquina para preparación de bebidas

​ESCENARIO

Alexis Misael Ortiz Martínez y cuatros de sus compañeros de la carrera de Ingeniería Mecánica realizaron un proyecto de una máquina para preparación de bebidas. Dicha máquina fue presentada en la Expo Proyecto Integrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la exposición contemplo diversos prototipos realizados por alumnos de las carreras del área Mecánica y Eléctrica de la entidad.

En entrevista, el estudiante Misael Ortiz Martínez platicó que, debido a su trabajo en el ámbito de restaurantes, advirtieron un problema al preparar aguas de sabores. "Se tienen que preparar grandes volúmenes, y a veces no se tiene el tiempo suficiente y la espera se convierte en molestia".

Como solución propusieron crear una máquina que prepare cuatro bebidas de sabores diferentes o iguales, por medio de jarabes: pulpa de fresa, jamaica y mango.

Alexis Misael explicó que esta máquina tiene un sistema simple: "se hace fluir a través de mangueras y bombeo de agua. La máquina funciona al presionar un botón del sabor que se elija, se realiza la mezcla de manera instantánea en el vaso, todo controlado con un controlador lógico programable (PLC, por sus siglas en inglés) que está en la parte interior de la máquina, trabaja con una corriente de 110 volts. Se utilizó manguera de grado alimenticio de cinco octavos de pulgada. Puede preparar cuatro bebidas en menos de un minuto".

El universitario dijo que la idea surgió antes de iniciar el semestre, cuando empezaron a estudiar el proceso, trabajaron en la elaboración de la estructura, tipo y compra de materiales, así como el diseño de la vista al público. "Terminado el prototipo, incluiremos una mejora, pensamos añadir otro tipo de bebidas, como refresco, el mismo que ven en las máquinas de algunos establecimientos, sólo que lleva un proceso químico complejo, debido al tiempo y realización del proyecto lo descartamos, pero en un futuro contemplamos crear una máquina que pueda servir refresco, cerveza u otro tipo de bebida alcohólica".

Respecto a la idea de la máquina destacaron: "El prototipo lo presentamos a una cadena de restaurantes, solo que aún es un diseño preliminar, apenas estamos probando su funcionalidad, ya después llevarlo a una venta en masa".

El costo de inversión para este prototipo fue de 19 mil pesos, debido a que el sistema de control es costoso: "como es una máquina grande maneja diferentes voltajes. Utilizamos un PLC antiguo que nos proporcionó la universidad". Manifestó el estudiante de Ingeniería Mecánica.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado por la casa de estudios potosina. "Este prototipo, sin duda, soluciona el tiempo de espera de entrega de aguas de sabor en el ámbito de comidas del restaurant".