Estudiante de Ciencias diseñó proyecto para detección de fibrosis pulmonar

​ESCENARIO

El estudiante de la maestría en Ingeniería Electrónica, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Diomar Enrique Rodríguez Obregón, obtuvo el tercer lugar a nivel posgrado en el concurso "Dr. Miguel Cadena Méndez", con el proyecto "Determinación y cuantificación 3D de la fibrosis pulmonar hepática".

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, realizado en Monterrey, Nuevo León.

Este proyecto se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Universidad Metropolitana y trata de cuantificar la etapa en la que se encuentra la fibrosis en los pulmones de los pacientes, una enfermedad progresiva e irreversible, que provoca una expectativa de vida de tres a cinco años.

El alumno comentó que: "normalmente los médicos realizan una medición manual y un poco empírica sobre el porcentaje y el nivel de afectación de esta enfermedad, con este proyecto se busca que los datos sean más precisos".

Agregó que el objetivo es presentar una metodología semiautomática y que brinde la cuantificación en base a la información de la imagen, para que sea un poco más objetiva.

"Aún no existe una cura para este padecimiento, en la clínica se prueban diferentes tratamientos para evaluar su desempeño, ver si hay una mejoría en el avance de la enfermedad y determinar si el paciente puede ser candidato para un trasplante. Los indicadores que se consideran depende del nivel de fibrosis en cada uno de los pulmones", continuó.

Además, señaló que fue una experiencia muy enriquecedora haber participado en este congreso, que ha ido evolucionado año con año, mejorando al aumentar la cantidad de talleres impartidos. "Es un trabajo que lleva tiempo, apenas va en su primera etapa, permite a los estudiantes ver todo el panorama de la ingeniería mecánica en el país, relacionarse con personas de la misma área que a lo mejor trabajan en diferentes cosas y conocer las técnicas que utilizan en todo el país".