El reto Innovahealth es ganado por Estudiante de la UASLP

​ESCENARIO

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

El "Sistema de visualización holográfica (proyección tridimensional) para imágenes médicas" es el proyecto que le permitió a Inés Alejandro Cruz Guerrero, estudiante de la maestría en Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ganar el primer lugar en el concurso de innovación biomédica Reto Innovahealth.

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, a través de su comité de innovación, en el XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El estudiante mencionó que el trabajo fue realizado bajo la asesoría de los doctores Aldo Mejia y Edgar Arce, catedráticos de la Facultad de Ciencias, y que el prototipo cuenta con dos objetivos, los cuales tratan de mejorar la comunicación paciente-medico, para que de esta forma pueda ser más fácil el explicarle al paciente la situacion de sus enfermedades.

Uno de los beneficios de este proyecto es que le permite al médico visualizar de una manera tridimensional el problema del paciente, para tener una mejor perspectiva al diagnosticar o tratar los padecimientos, Cruz Guerrero agregó que es una reconstrucción virtual y de una forma llamativa. "Por ejemplo, en el caso de un tumor en el pulmón, se estructuran tridimensionalmente, para poder observar con mayor precisión la zona donde se encuentra".

Finalmente, dijo que, a pesar de que ya existen dispositivos que permiten la visualización tridimensional, se necesita conocimiento avanzado del software ya que muchas veces los médicos no tienen tiempo para adquirir estas competencias, sin embargo el proyecto les permitira que las imágenes sean realizadas y manipuladas sencillamente.