Facultad de Medicina se plantea nuevos retos rumbo al 2018

​CAMPUS

De cara al 2018, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que recientemente fue reconocida en el país como la mejor entidad pública de enseñanza de la medicina por los resultados que obtuvieron sus egresados en el Examen Nacional de Residencias Médicas, tiene en puerta una reacreditación de la licenciatura en Médico Cirujano, así lo dio a conocer su director Alejandro Javier Zermeño Guerra.

El doctor sostuvo que esta será la tercer reacreditación, y será renovada por el consejo mexicano de escuelas de medicina, la cual se llevará acabo el primer trimestre del 2018.

Los integrantes de la entidad académica están conscientes de que se debe estar siempre viendo el crecimiento de la Facultad y los nuevos retos que enfrenta el conocimiento nuevo que está surgiendo; por ello, en el 2018 también se plantea una exhaustiva revisión curricular de las materias que comprenden la carrera de médico cirujano en la UASLP.

El doctor Zermeño Guerra aseguró que cuando se está en la cúspide como es el caso de la licenciatura no se puede dejar de observar las áreas en las que se puede mejorar; por ello se debe renovar la curricular, con la finalidad de modernizar los contenidos de las materias.

Mencionó que es el momento de hacer los cambios para evitar un descenso, pues se tiene que ver los nuevos retos que enfrenta la enseñanza de la medicina, lo cual implica una coordinación de trabajo así como un asunto de historia y de prestigio.

Los cambios se irán llevando al finalizar la acreditación, en donde se espera que todos los grupos académicos se puedan sentar a la mesa, para seguir innovando, pues es el momento de no echarse a dormir, ya que todas las demás facultades están copiando las formas de enseñanza de la entidad de la UASLP, por eso se debe seguir innovando para continuar a la vanguardia.

El directivo Universitario aseguró que la fortaleza más grande que tiene la Facultad de Medicina es la relación con el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto; pero ahora, agregando hospitales de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como algunos otros hospitales y centros de salud. Esto deja de manifiesto que las relaciones entre el sector salud y la Facultad son lo que hace fuerte a la enseñanza que cada uno de los médicos en formación, y para que estén en contacto con la clínica lo cual hace la diferencia entre los alumnos de la UASLP y otras instituciones del país.