Los futuros egresados de Enfermería reciben formación ética

​CAMPUS

La directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra Claudia Elena González Acevedo, opinó en relación a las denuncias ciudadanas del trato que reciben del personal de enfermería. "Desde la preparación, la Facultad contempla esta situación dentro del plan de estudios de la formación, pero también avistamos formar buenos ciudadanos y profesionistas. Es una prioridad dentro del modelo educativo de la universidad".

Explicó que la parte de ética está contemplada en el plan de estudios. "Obviamente, no por llevar una clase esto se evitará, es algo aprendido desde la planta docente como lo vivido en valores dentro del contexto familiar. Es una situación de un contexto social; esta parte de denunciar a algunas enfermeras, se tiene que ver desde la formación, educación, valores que se adquieren dentro de la misma profesión como una prioridad, pero también la formación individual y los valores de respeto a la persona".

La parte de humanismo entra en la visión y misión dentro del programa educativo, pero también dentro de lo que serían las prioridades de las competencias en un egresado de licenciatura en Enfermería y Nutrición.

Manifestó que las enfermeras trabajan ocho horas con pacientes, más los procesos administrativos que esto conlleva y cada vez hay más responsabilidades y demandas en ese contexto. "como individuo, debemos ver la presión psicológica de contexto casa, trabajo; tenemos que ver herramientas para canalizar el estrés y no individualizando en el trabajo con compañeros o pacientes. Dentro del programa educativo, hay otras áreas y materias que ayudan, como es el caso del idioma inglés, nos encontramos con una reforma educativa de este programa de licenciatura a la que ingresaremos materias de mercadotecnia y de la profesión".

Una de las prioridades de la universidad, es la capacitación en artes y deportes, es una manera de canalizar el estrés generado por el trabajo, y llegado el caso con algunas personas canalizar a un psicólogo o psiquiatra, es una manera de educarnos en la parte de salud mental y psiquiatría. Subrayó la enfermera.

Del panorama laboral del gremio, señaló: "hay mucho trabajo y lugar donde necesitan enfermeras, sin embargo, la situación de definitivita es difícil, por ello están los outsourcing, se siguen contratando y concluyendo las contrataciones para no generar antigüedad. Hay propuestas de plazas a nivel de la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por eso, hablaba de la situación de una nueva propuesta educativa dentro de la licenciatura para crear formas de trabajo individual y otra perspectiva como lo está planeando la universidad".

Claudia Elena González Acevedo lamentó que continúen las desventajas en la profesión, "hay mucho trabajo, sigue habiendo carencia de enfermeras y necesidad de contrataciones, con las situaciones laborales existentes".