Se presentó turbina hidráulica para ecoparque

​CIENCIA

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

La turbina hidráulica para ecoparque es un proyecto realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el fin de disminuir la quema de combustibles fósiles mediante el uso de energía hidráulica proporcionada en el Ojo de agua, manantial ubicado en el municipio de Venado.

Cristian Yahir Zarate Ruíz, alumno de ingeniería, comentó que la turbina se instaló en este municipio ya que en este lugar se cuenta con un acueducto con una altura aproximada de 10 metros, el cual cuenta con una carcasa protección para que no haya pérdida de agua.

El alumno mencionó que este proyecto fue iniciado en el mes de agosto pero que ya esta concluido e instalado. No obstante, dijo que este es un prototipo y que venado tiene una capacidad para que el proyecto sea más grande. Además, detalló que: "El Ojo de agua es un manantial, se distribuye por el acueducto y ahí aprovechamos para mover la turbina, bajo este beneficio se aprovecha para contar con 145 luminarias".

Zarate Ruiz comentó que en la Expo Proyecto Integrador que organiza la entidad académica participan proyectos los cuales estan encaminados a diversas temáticas y que en este proyecto estas participando cinco estudiantes de la carrera de Mecánica Eléctrica para poder tener el uso de energia limpia.

Finalmente, dijo que el objetivo del proyecto es que, con el ahorro en iluminación, se aproveche para lograr infraestructura, limpieza y mantenimiento del municipio. "Venado es conocido como el oasis del Altiplano, corren manantiales subterráneos y tiene un gran potencial turístico".