UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Silla de ruedas comandada por voz recibió premio nacional de robótica

 

​ESCENARIO

 

REDACCIÓN

 

Karen Jocelyn Salazar Martínez y Gustavo Padrón Ávila, estudiantes de la carrera de Mecatrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibieron el Premio Nacional de Robótica Rafael Kelly 2017, por haber participado en el diseño y construcción del proyecto: Silla de Ruedas Comandada por Voz.

 

A un año de su participación en la Expo Proyecto Integrador, los ganadores nacionales recordaron cómo fue que surgió la idea. Gustavo Padrón Ávila comentó: "en el semestre pasado, realizamos el proyecto con el que participamos en el XIX Congreso Mexicano de Robótica COMRob 2017, presentamos la didáctica de la materia de Proyecto Integrador, qué proyecto elegir y cómo solucionar la problemática".

 

A su vez, Karen Jocelyn Salazar dijo que explicaron el desarrollo del proyecto desde su planeación y soluciones a la problemática: "decidimos realizar una silla de ruedas comandada por voz, porque permite a las personas cuadripléjicas desplazarse a través de un sistema sin la necesidad de un asistente.  Es una alternativa con bajo costo, ya que en el mercado tienen un costo elevado".

 

"Planteamos la idea de una persona que no puede moverse, ya que la razón social fue un sujeto cuadripléjico.  Nos presentan la idea de implementar alguna función a la silla para moverse, en nuestras ideas sugerimos hacerlo por cámaras que vieran a los ojos y leyera para dónde ir con movimientos de cabeza o voz. Analizando alternativas llegamos a que la voz era lo más viable", comentó el estudiante.

 

Resaltaron que el proyecto surgió por el interés de sus profesores, los doctores Juan Antonio Cárdenas Galindo y Mauro Amaya: "nos presentaron la alternativa de usar una silla de ruedas y buscamos implementar este sistema".

 

Karen Salazar Martínez manifestó: "me atrevo a decir que la UASLP es la única institución que solicita esta materia donde realizas el proyecto desde la planeación hasta el producto final. Es una ventaja, ya que necesitas practica para aterrizar los conocimientos adquiridos durante la carrera. La materia se lleva en el último semestre. Sin duda, estamos orgullosos de pertenecer a esta universidad".

 

Finalmente, aclararon que ninguno de los proyectos se pone a la venta. En el caso de su producto, este formó parte de las donaciones a instituciones que lo requieren como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial. 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.