Psicólogos requieren mayor incursión en áreas Jurídica y Forense

​CAMPUS

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

Se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Psicología las primeras Jornadas de Psicología Jurídica y Forense, a partir del 1 de septiembre en punto de las 10:00 de la mañana, con la finalidad de que los psicólogos egresados de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP) así como estudiantes incursionen en estas ramas.

Esta área de la psicología ha tenido un gran auge y que forman ahora parte de esta profesión, ya que da respuesta a las problemáticas sociales a través del trabajo en peritajes para determinar el nivel de competencia de las personas durante un hecho delictivo, así como en aspectos de perfiles criminales para facilitar la captura de los delincuentes.

En México nos hemos tardado mucho en incursionar en este campo a diferencia de otros países, la aportación del psicólogo se ha vuelto indispensable para determinar perfiles delictivos en las personas, comentó el doctor Omar Sánchez-Armáss Cappello, director de la Facultad de Psicología.

La psicología no sólo ayuda a la investigación de crímenes, sino también a la atención de las víctimas, que al momento de narrar algún suceso del que fueron objeto, deben recibir atención para superar el daño. Aunado a esto, la determinación profesional de los psicólogos expertos en temas jurídicos y forenses también permiten a los jueces conocer la personalidad de los implicados en un proceso, lo cual le ayuda y apoya en determinar veredictos y sentencias.

Esta actividad tendrá como ponentes a los catedráticos: maestra María del Rosario Torres Mata, quien abordará el tema de: La Importancia de las Víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia en México a partir de las 9:30 horas, también incluye una conferencia magistral denominada: Estado Actual de la Psicología Jurídica y Forense en México, que será impartida por la maestra Olga Leticia Galicia García en punto de las 11:00 de la mañana.