Recintos universitarios recibieron el II Festival Cultural de la India

​CULTURA

En la explanada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se presentó el espectáculo dancístico Bharatanatyam Odissi, folclor de la India, como parte del II Festival Cultural de la India.

Representando esta muestra artística, Samantha Monsalvo platicó el interés por cultivar el conocimiento de la cultura de hindú. Explicó que dentro de ella existen escrituras antiguas de más de cinco mil años, donde se hallan los textos más antiguos conocidos como los Vedas; dentro de estos, se localiza la sección de las artes, destacando la danza. "La danza la efectúan dioses como Krishna, principalmente, la diosa de la fortuna; Saraswati la diosa del conocimiento; Ganesha y su padre Shiva. Este último, crea la danza para la destrucción, debido a que es muy grande mueve todo y lo destruye".

La expresión de la danza, viene del sur de la India y es conocida como danza Bharatanatyam, representada por una serie de pasos y movimientos, en coordinación con los ojos, boca, manos, pies, dedos y cuello.

Explicó que dentro de la danza Bharatanatyam hay gestos que simbolizan aventuras de los antiguos semidioses. Cada movimiento de las manos, conocida como mudra, simboliza lo que realizaron los antiguos dioses. "Con ese pasatiempo se representa y recuerda el de los antiguos dioses. Cada uno tiene una enseñanza: respeto, humildad, desapego, paciencia. Las escrituras indican que cuando llevamos estos valores podemos vivir en armonía dentro de nuestra mente, cuerpo y alma".

A través de la danza se origina meditación, donde se está consciente de cada movimiento, "cuando esto sucede, somos conscientes de lo que hay dentro y fuera de nosotros como energía suprema de dios ya que dios crea y destruye, a la vez, sustenta y ayuda".

Antiguamente estas danzas se hacían para diferentes fines: naturaleza, cosecha. Es una ofrenda a Krishna la suprema personalidad de dios.

Finalmente, Samantha Montalvo manifestó: "Así como en México hay diferentes tipos de folclor, en la India hay diferentes tipos de danza hindú, todas tienen la misma base, pero variantes en gestos y movimientos. En el II Festival Cultural se presentó Bharatanatyam Odissi de Yar nagpuri original del norte de la India".