La óptica y fotónica en México trazan ruta del desarrollo

​CIENCIA

EVELYN LIZBETH BANDA JIMENEZ

KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

El Instituto de Investigación de Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboracion con la asociación Promexico, trabajó en la realización del mapa de ruta para el desarrollo de la óptica y la fotónica en México, a través de sus invetigadores.

El doctor Alfonso Lastras Martínez, director del IICO, mencionó que la fotónica es un término científico relativamente nuevo que se refiere al uso de luz para realizar dispositivos que puedan llevar acabo diferentes funciones. En la entidad académica se ha trabajadon en esta área de conocimiento, siendo uno de los institutos que genera más información al respecto en México.

Se trata de una acción nunca antes vista, el investigador destacó que, contrario a lo que se pudiera pensar, las carreras ligadas a la ciencia están teniendo cada vez mayor aceptación entre los jóvenes.

Esta academia cuenta con 27 años de trabajo gracias, principalmente, a sus investigaciones de infraestructura, las cuales han logrado un gran desarrollo, ya que trabaja con instrumentos únicos en el país. En los últimos años, esta entidad académica ha impulsado el área de la fotónica y su desarrollo para generar tecnología que permita utilizar la luz en favor de la sociedad mexicana.

Finalmente, el doctor apuntó que la carrera de Ingenieria Física, impartida en la Facultad de Ciencias esta relacionada a la investigación, para lograr incursionar en temas de interés y que favorecen el desarrollo de esta. Universitarios de esta licenciatura incursionan en la óptica y la fotónica realizando investigaciones en el IICO  desde temprana edad, sin dejar de lado el desarrollo industrial.