Inició el Foro Nacional de Lingüística y Literatura en la FCSyH

​CAMPUS

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio inicio al Foro Nacional de Lingüística y Literatura (Fonall), la cual contará con la participación de ponentes de diferentes universidades del país que abordaran temas vitales para la sociedad.

En entrevista, la doctora Gabriela Torres, secretaria general de la entidad académica, señaló que este foro es un esfuerzo de los estudiantes, profesores y académicos, en conjunto con la dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado; gracias a ellos, se contará con la presencia del escritor Luis Jorge Boone este jueves 24 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio de la facultad.

Indicó que el objetivo de este foro es mostrar el trabajo de los estudiantes a lo largo del semestre, así como las inquietudes actuales dentro de estas disciplinas. Algunos de los temas que se abordaran son la perspectiva de género en los carteles del Consejo Nacional de Población (Conapo), caracterización lingüística y social del uso del WhatsApp, la vitalidad del náhuatl en Zizicazapa, Guerrero, entre otros. El programa completo se puede consultar a través de la página en Facebook FONALL y en la página de la Facultad en el portal de la UASLP http://sociales.uaslp.mx/Documents/Eventos/fonalprog.pdf

El doctor Ramón Alvarado Ruiz, coordinador de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, comentó que este foro convoca a alumnos de toda la república y al público en general que desee participar, se realizará hasta el 24 de agosto; por la mañana se llevan a cabo actividades académicas en la Facultad y por la tarde las mesas de creación literaria en el Museo del Ferrocarril, la librería Gandhi y en el Edificio Central de la UASLP, en el auditorio Daniel Berrones Meza.

Resaltó que la universidad le da importancia al desarrollo de estas áreas con eventos como la Feria del Libro: "es nuestra función como licenciatura abordar estos temas que son muy actuales, por ejemplo la transformación del lenguaje a través de las nuevas tecnologías, la cuestión de la literatura es fundamental por lo que se busca fortalecerla".

Finalmente, la doctora Gabriela Torres Montero destacó: "Invitamos cordialmente a todo el público a que asista a este tipo de eventos, precisamente por que discuten teman actuales desde una perspectiva social que nos involucra a todos".