Educación complementaria de la UASLP, con visión cultural y artística

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está ofreciendo a su comunidad estudiantil un aprendizaje complementario de excelencia, que ha proporcionando una visión cultural y artística necesaria en todos los profesionistas, destacó la artista potosina Tere Palau, ex catedrática de la Facultad del Hábitat.

Comentó que la universidad está haciendo cosas buenas en el tenor del arte y la cultura, a través de todas sus áreas: Difusión Cultural, el Centro Universitario de la Artes (CUART), la Facultad del Hábitat con la Maestría en Historia del Arte y la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, así como la Coordinación de Arte que alberga la licenciatura en Arte Contemporáneo. "En lugar de separar a las artes y el diseño, se unen. Esas nuevas opciones son una forma de reconocer que el arte, el diseño y la arquitectura, todo está junto".

La pintora y quien fuera maestra de la Facultad del Hábitat por 28 años mencionó que alguien una vez le dijo que en la universidad no cabía el arte, y respondió, "pues que universidad tan chica. Lo que me agrada en la actualidad es que el rector Manuel Villar Rubio, y anteriores, le han dado esa importancia al arte, sobre todo a vivirlo".

Subrayó que es importante que los alumnos se acerquen al arte contemporáneo. "Al parecer al Rector le quedan tres años al frente de su gestión, sin embargo, todavía tiene oportunidad de continuar trabajando. Otro acierto, es la movilidad estudiantil porque esto hace que los jóvenes distingan otras culturas, formas de ser, de vida y de pensar, y como estudiante regresan con la mente más abierta".

Mencionó que cuando se creó la carrera de Arte Contemporáneo surgieron críticas en relación a que los artistas no encuentran mercado, y recordó: "cuando entré a Bellas Artes mi padre me manifestó que eso no era carrera, y resultó que toda mi vida me mantuve del dibujo que es historia del arte, por ello entré a la Facultad del Hábitat, después continúe como investigadora con una profesión que mi padre decía no era carrera. Fui reconocida por el Consejo Directivo Universitario por mis méritos. Ahora el artista tiene una ventaja que es el reconocimiento académico obtenido con una maestría o doctorado".

Finalmente, la maestra Tere Palau comentó: "Ahora creo que mientras en la Rectoría esté al frente una persona con sensibilidad, este proyecto continuará adelante. La Facultad del Hábitat ha tenido desarrollo en el sentido artístico porque quienes han dirigido son personas con sensibilidad. Hay muchos artistas que estudiaron en la entidad académica y lo que han hecho es borrar las fronteras entre las especialidades, lo mismo está pasando en el arte contemporáneo, ahora un diseñador y un artista están al mismo nivel".