Estudiante realizó proyecto de inteligencia artificial en UASLP

​CIENCIA

Rolando Castillo, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), realizó su estancia de investigación como parte del Verano de la Ciencia 2017en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el proyecto: Navegación y mapeo de robots móviles. En este proyecto recibió la asesoría del doctor José Ignacio Núñez.

En entrevista, platicó que trabajó en visión artificial y redes neuronales: "lo que hice fue tomar una imagen, obtener los puntos interesantes, por así decirlo, llamado descriptores. En este caso son pixeles más representativos de esa imagen, estos descriptores van a una red neuronal para entrenarla e identificar esa imagen u otras parecidas".

El objetivo del proyecto fue optimizar la cantidad de puntos para que la red neuronal no se sobreentrene y mejore en relación a cuántas capas se colocarán y que función de activación se utilizará. "La aplicación del proyecto sería la visión del robot, por ejemplo, si el robot entra a la cocina sepa que está en ese lugar, de acuerdo a los objetos. Igual, si entra a otra área; por ejemplo, en la sala hay más muebles y objetos".

De su interés por llevar a cabo su investigación en la UASLP, manifestó: "revisé los proyectos y filtré los que más interesaba, estuve investigando cada uno, me atrajo la cuestión de la inteligencia artificial. A través de esta actividad que es el Verano de la Ciencia, he mejorado mis conocimientos de redes neuronales y de procesamiento de imágenes".

Finalmente, subrayó que es importante desarrollar este tipo de proyectos porque en México se realiza poca investigación: "no se tiene el suficiente presupuesto, y el que se abran estos espacios nos da una mejor visión de lo que podemos y en México es capaz de hacerse".