La FIAT nominó a TVUASLP por innovador uso de archivos

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la dirección de Radio y Televisión Universitaria, se encuentra nominada en la categoría: Mejor proyecto de preservación de archivo, de los Archive Achievement Awards 2017, que organiza la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) con el video titulado: Un nuevo universo, Julián Carrillo así como por la serie documental 13 Conceptos del sonido 13 y se convierte en la única institución de américa latina en lograr esta mención.

La videoteca de la Dirección de Radio y Televisión, como parte de sus actividades de acceso y difusión participó en la convocatoria con tres propuestas junto a otros archivos audiovisuales de diversos países en la edición de este año, quedando nominada.

La Federación Internacional de Archivos de Televisión reconoce el trabajo y prácticas de preservación de la memoria videográfica de todos los archivos del mundo y trabaja a favor del patrimonio audiovisual. Según la propia FIAT, el jurado seleccionó este proyecto como un ejemplo perfecto de preservar productos audiovisuales valiosos y hacerlos accesibles para estudios científicos adicionales. La federación elegirá a los ganadores finales en su conferencia anual que se celebrará este año en la ciudad de México en el mes de octubre.

Sobre los trabajos nominados, la UASLP en colaboración con la Secretaría de Cultura elaboraron los productos audiovisuales, en donde se personifica la vida y obra de Julián Carrillo y se expone su carrera artística desde sus inicios, su impacto en la música, explica la teoría del sonido 13, y el legado que dejó gracias a sus aportaciones.

Se suman a la nominación de esta Universidad, instituciones como el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, la Televisión Checa, el Instituto Holandés de Sonido y Visión, Memorándum Visual de la Educación Moderna de China, NHK Creative Library de Japón, entre otras, las cuales se pueden encontrar en el siguiente link: http://fiatifta.org/index.php/archive-achievement-awards-2017/.

Los videos nominados, así como otros materiales audiovisuales realizados por la UASLP están disponibles al público en el canal de Youtube de la Dirección de Radio y Televisión: https://www.youtube.com/UASLPTV