FCSyH será sede del Foro Nacional de Lingüística y Literatura

​CAMPUS

Los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas: Olga Elizabeth Lucio Huerta, Itzel Alejandra Márquez Suárez y Adonai Uresti González, acompañados del coordinador de la carrera, doctor Ramón Alvarado Ruiz, presentaron en rueda de prensa la realización del Foro Nacional de Lingüística y Literatura (Fonall), a efectuarse del 22 al 24 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH).

Destaca en este evento la participación de ponentes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México (Colmex), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), por citar algunas.

Así como la presencia del escritor Luis Jorge Boone y la investigadora Rebeca Barriga Villanueva, entre otras personalidades de la lingüística y la literatura. Se tiene contemplada la asistencia de 45 ponentes, seis conferencistas magistrales, así como estudiantes de licenciatura de diversas instituciones.

La parte académica se realizará en el Auditorio de la entidad académica, y las sedes de la parte creativa en: Biblioteca Central del Estado, ubicada en el Museo del Ferrocarril; librería Gandhi del edificio Ipiña, y la clausura en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La invitación se extiende al público en general.

De la realización del Foro, el doctor Ramón Alvarado dijo que se atribuye a iniciativa e impulso de los estudiantes de la licenciatura, debido a la participación que han tenido en otros eventos a nivel nacional, motivo a sugerir para que la Facultad fuera sede de esta actividad. "La idea es aglutinar estudiantes de diferentes instituciones educativas del país para que expongan sus trabajos".

A la vez, recordó que la licenciatura está cumpliendo diez años de presencia en la universidad y cada vez se ha fortalecido: "a nivel social, se han encontrado vínculos que permiten el desarrollo de estas actividades. Hay estudios de lingüística relacionados con lenguas indígenas, nuestra lengua, cómo se usa y cómo la manejamos; estudios literarios que nos permiten ver cómo es el panorama de la cultura mexicana, la proyección de los escritores y la literatura. El Foro viene a fortalecer la licenciatura, el trabajo de los alumnos y la presencia de la universidad al impartirse la carrera".

Olga Elizabeth Lucio Huerta e Itzel Alejandra Márquez Suárez, integrantes del comité organizador, coincidieron en que desde hace varias generaciones se tenía el interés de realizar el evento, vincularse con otros compañeros, conocer lo que se está trabajando en literatura y lingüística en el país.

Finalmente, Adonai Uresti González comentó: "este primer evento decidimos hacerlo en general, dividido en lingüística, literatura y creación literaria. Por la parte de lingüística habrá un análisis del discurso, un programa con temas variados; en literatura: aspectos de la literatura mexicana, cuento fantástico, la mujer en el cuento hispanoamericano, con libertad en el tema para que fuera más enriquecedor en los estudiantes. En la parte creativa enfocado a los interesados en escribir cuento, novela y poesía".

La ceremonia de inauguración del Foro Nacional de Lingüística y Literatura, se efectuará en punto de las 9:00 de la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.