Universitario realizó investigación para determinar sistemas de redes

​CIENCIA

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un estudiante desarrolló un proyecto para determinar la complejidad de un sistema de redes, la idea es ver cómo cambian sus condiciones, y con ello poder describir sistemas de todo tipo, incluso biológicos el asesor del trabajo es doctor Edgardo Ugalde profesor investigador del Instituto de Física de esta Casa de Estudios.

En entrevista, Luis David Dávalos Gonzales, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Física, explicó que el proyecto trata de describir un sistema relacionado a una regla funcional de los sistemas de redes, que busca ver a donde te lleva la condición inicial y como es que va cambiando en el proceso.

Comentó que en este proyecto se trabaja a partir de dos o tres puntos que pueden tomar valores de cero o uno, que significan verdadero o falso, y como cero es un número finito de puntos, hay muchos números que se van a relacionar, por lo que hay un número finito de estados de la red que se pueden determinar.

Agregó que después de cierto tiempo de observación en la red, se van a empezar a repetir estos estados, pero primero se busca prever donde van a caer dadas las condiciones iniciales. Apunto que el proyecto mide que tan difícil es el sistema, y lo representan mediante un gráfico.

Indicó que la hipótesis de este proyecto es comparar las medidas de complejidad original con mediciones finales, pues se cree que la red es una correlación positiva, que vaya creciendo.

Señaló que esta investigación se puede aplicar a sistemas biológicos en la naturaleza para describirlos, por ejemplo; si hay dos individuos, se puede explicar cómo el estado en el que se encuentra el individuo A va influir en el del individuo B.

Por último, expreso que se interesó en participar en este proyecto ya que involucraba muchas cosas, el estudiante destacó que en el proceso aprendió el lenguaje de programación, a estructurar gráficos, a predecir un sistema final y a cómo crear estos niveles de complejidad y compararlos.